Los expertos llevan meses advirtiendo de ello en varios medios oficiales de medicina, y ahora un gran estudio realizado en el Reino Unido añade más evidencia a estas afirmaciones: las personas vacunadas con pauta completa todavía corren el riesgo de contraer la temible Covid-19.
Este importante hallazgo procede de un estudio de larga duración realizado por científicos del Imperial College de Londres y la compañía de investigación de mercado Ipsos MORI tras analizar los resultados de 98.233 pruebas de PCR tomadas entre el 24 de junio y el 12 de julio.
Según los análisis, las personas con pauta completa de vacunación pueden tener menos probabilidades de transmitir el virus a otras frente a aquellas que no han sido vacunadas. Paul Elliott, profesor de la Escuela de Salud Pública del Imperial College y director del programa de encuestas, ha asegurado en un comunicado que los hallazgos «confirman nuestros datos anteriores que muestran que ambas dosis de una vacuna ofrecen una buena protección contra la infección».
Por este importante motivo, aunque exista una situación de restricciones más flexibles, «debemos actuar con precaución para ayudar a protegernos unos a otros y frenar la tasa de infecciones», ha insistido Elliott.
Menos probabilidades de contraer la variante Delta
Asimismo, las muestras analizadas fueron tomadas en un periodo -entre el 24 de junio y el 12 de julio- en el que la variante Delta era ya la cepa dominante que circulaba por el Reino Unido, lo que ha permitido además conocer cómo reaccionan las vacunas ante ella.
Los investigadores han descubierto que las personas que no estaban vacunadas tenían una prevalencia tres veces mayor de contagiarse de esta variante frente a las que habían recibido ambas dosis de una vacuna.