Hace poco salió a la luz un estudio estadístico aún no revisado por pares y publicado en la prestiogiosa web medRxiv el mes pasado concluyó que uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 vuelven a necesitar ser ingresados en el hospital a los pocos meses de ser dados de alta por distintas dolencias generadas durante su infección por coronavirus
El llamado y peligroso “síndrome post-Covid” puede llegar a tener como consecuencia incluso la muerte, que se produce en uno de cada 10 pacientes, según el estudio realizado mediante el seguimiento de 47.780 pacientes de Covid-19 en el Reino Unido.
La Covid larga no es una enfermedad concreta y ha sido definido como los «síntomas desarrollados durante o tras una infección consistente con Covid-19 que continúan por más de 12 semanas y no se explican con un diagnóstico alternativo».
Secuelas muy graves
El riesgo de secuelas graves es especialmente alto entre pacientes de más de 70 años y entre personas de raza blanca. Sin embargo, cuando se descartaron los eventos adversos que este grupo de edad podría tener entre la población general, se descubrió que los jóvenes y los pacientes pertenecientes a minorías étnicas afrontan un mayor riesgo relativo.
“Los pacientes que recibieron el alta tras sufrir la Covid-19 afrontan unas tasas elevadas de disfunciones multiorgánicas comparados con los niveles generales”, indicaron los investigadores en las conclusiones de su artículo. “El diagnóstico, tratamiento y prevención del síndrome post-Covid requiere un enfoque integral y no centrado en enfermedades u órganos específicos”.