Esta hembra juvenil de calderón tropical de tan solo 1,5 metros ha sido recuperada en el sur de Tenerife en marzo 2019 antes de ser sacrificada en alta mar por presentar cortes que seccionaron su columna vertebral. El vídeo es del Francisco Pérez y difundido en Youtube por Antonio Martínez Ron nos muestra la agonía de esta especie ante su dificultar para desplazarse.
En el sur de la isla de Tenerife se encuentra una importante colonia de calderones tropicales. Esta ballena pertenece a la familia Delphinidae y se reconoce por sus aletas cortas y su color gris oscuro o negro. Los calderones tropicales que habitan en Tenerife miden entre 4 y 5 metros de longitud y llega a pesar más de 3.000 kilos, y pueden avistarse desde las embarcaciones las cuales son frecuentes verlas llevando a turistas.
Una serie de normas legales regula estrictamente el avistamiento de cetáceos en alta mar para preservar el hábitat y el modo de vida de estos animales, pero no hay ninguna norma que controle el trafico marítimo para evitar hacerle daños a estos animales.
https://www.facebook.com/noticiacanaria/videos/1230180303822382/