[VÍDEO] La «catástrofe» de Gran Canaria en 3 terribles fotos y 6 impactantes vídeos

CER

Son tres de las fotos más compartidas en las redes sociales sobre el catastrófico incendio de Gran Canaria. La primera tomada desde Agaete, en Gran Canaria, en la tarde de ayer. Una multitud de personas observa desde el pueblo costero como las llamas devoran sus cumbres. Uno casi puede ponerse en la piel de los que, atónitos, observan las gigantescas columnas de humo en medio de su rutina veraniega. La segunda, tomada también ayer en Gran Canaria, pero esta vez desde Sardina, en Gáldar, a las 18:00 horas. La última, es de esta mañana, antes de salir el sol, desde el municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Sobran la palabras ante el horror de ver las llamas a lo lejos.

1) RODEADOS POR LAS LLAMAS

Fue el primer vídeo que dio verdadera cuenta del horror que se estaba cebando con Gran Canaria. En las imágenes pueden verse varios vehículos asignados a las labores de extinción ascender por una carretera rodeados a ambos lados por las llamas. Uno de los protagonistas exclama, seriamente preocupado: «Esto es una locura pasar por aquí». Estas imágenes traen a la mente aquellas de Portugal en 2017 cuando carretera en la rural en Pedrógão Grande 47 personas murieron en sus coches al verse rodeados por el fuego.

2) SOBREPASADOS POR EL FUEGO

Es, sin duda, uno de los vídeos más crudos de la tragedia que en forma de llamas asola a esta hora la isla de Gran Canaria. En el vídeo varios bomberos que trabajan en las labores de contención del incendio se ven obligados a abandonar a la carrera y entre gritos de «vamos, vamos que nos pasa» el lugar ante la virulencia de las llamas. Bomberos, UME, voluntarios y personal de todos los cuerpos y organizaciones que colaboran se están jugando literalmente la vida por salvar su monte y a sus vecinos.

3) ABANDONAN SUS CASAS

Gustavo, vecino de uno de los municipios acorralado por las llamas publica un vídeo que da una idea de lo que están pasando las personas que se ven obligadas a abandonar sus casas con lo puesto para mantenerse con vida: «(…) el fuego ya está metido en las mismas puertas del pueblo de Tejeda. Mi barrio está en jaque mate con esas llamas ya metidas en los caseríos de La Erilla, Las Crucitas, y el Lomo de los Santos». No es fácil dejar toda una vida de recuerdos atrás sin saber si en algún momento podrás recuperarlos. Muy duro, un verdadero drama. Ánimo vecinos, toda España está con ustedes.

4) SOBRE LAS FAUCES DE UN VOLCÁN

Estas otras imágenes publicadas ayer por el compañero Alberto Fabricio su cuenta de Twitter muestran el horror de las llamas, vistas justo desde encima tomadas desde uno de los aparatos asignados al operativo de extinción. Hay momentos en los que parecen estar sobrevolando el cráter de un volcán en erupción, y no una zona afectada por un incendio forestal.

5) ESPERANZA Y SOLIDARIDAD

Pero en el drama siempre acaban abriéndose paso la solidaridad, la esperanza y la desinteresada entrega. Más allá de los miles y miles de mensajes de ánimo que en redes sociales estamos recibiendo los canarios, algunos gestos, en estos momentos de especial sensibilidad, emocionan hasta el punto de hacerte llorar. Y para muestra estos vídeos. En el primero, efectivos de la UME son aplaudidos como héroes mientras desembarcan de un navío de Fred. Olsen en Gran Canaria para sumarse a las labores de extinción del incendio. En el segundo, «Suena la canción de Gran Canaria de Los Gofiones en los alrededor vacíos del Estado de Gran Canaria, con el incendio al fondo». Huelga decir que la Liga de fútbol se negó a suspender el partido a pesar de lo que Gran Canaria está viviendo, un feo detalle.

Compartir este artículo
Leave a comment

Deja una respuesta