{"id":92861,"date":"2026-10-05T15:31:09","date_gmt":"2026-10-05T14:31:09","guid":{"rendered":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/?p=92861"},"modified":"2026-10-05T15:31:09","modified_gmt":"2026-10-05T14:31:09","slug":"vender-una-vivienda-en-espana-sin-ser-residente-el-19-que-pocos-extranjeros-calculan-bien","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/vender-una-vivienda-en-espana-sin-ser-residente-el-19-que-pocos-extranjeros-calculan-bien\/","title":{"rendered":"Vender una vivienda en Espa\u00f1a sin ser residente: el 19% que pocos extranjeros calculan bien"},"content":{"rendered":"<p><span style=\"font-weight: 400;\">Cada a\u00f1o, miles de propietarios extranjeros que deciden desprenderse de su vivienda en Espa\u00f1a descubren, una vez cerrada la venta, que el proceso fiscal todav\u00eda no ha terminado. El comprador debe retener autom\u00e1ticamente un <\/span><b>3% del precio de venta<\/b><span style=\"font-weight: 400;\"> e ingresarlo en la Agencia Tributaria como pago a cuenta del impuesto que corresponde al vendedor no residente.<\/span><\/p><div id=\"cer-2663169150\" class=\"cer-contenido cer-entity-placement\" style=\"margin-top: 22px;margin-bottom: 22px;\"><div id=\"item_ATF_center_afterp1\"><\/div><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Muchos propietarios interpretan ese porcentaje como el impuesto definitivo, cuando en realidad posteriormente debe calcularse la ganancia patrimonial obtenida y presentar el <\/span><a href=\"https:\/\/taxadora.com\/non-resident-tax-modelo-210-spain\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\"><span style=\"font-weight: 400;\">Modelo 210<\/span><\/a><span style=\"font-weight: 400;\"> correspondiente. El resultado determinar\u00e1 si existe una cantidad adicional que pagar o, por el contrario, si procede solicitar la devoluci\u00f3n de parte o de la totalidad de la retenci\u00f3n practicada.<\/span><\/p><div id=\"cer-4025215186\" class=\"cer-contenido_2 cer-entity-placement\" style=\"margin-top: 22px;margin-bottom: 22px;\"><script data-wid=\"auto\" type=\"text\/javascript\" src=\"https:\/\/content.viralize.tv\/display\/?zid=AAFGLR9aV0reSCLT&schain=1.0,1!ikreate.es,20230100,1,,,\"><\/script><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Si la cuota resultante es inferior al 3% retenido \u2014o incluso si la operaci\u00f3n ha generado p\u00e9rdidas\u2014, el vendedor puede tener derecho a recuperar la diferencia. Por eso resulta especialmente importante calcular correctamente la operaci\u00f3n y presentar la declaraci\u00f3n dentro de los plazos establecidos, evitando retrasos, incidencias o la posible p\u00e9rdida del derecho a reclamar determinadas cantidades.<\/span><\/p><div id=\"cer-1448530505\" class=\"cer-parrafo-3 cer-entity-placement\" style=\"margin-bottom: 42px;\"><!-- Desktop -->\r\n<div class=\"addoor-widget\" id=\"addoor-widget-1185\"><\/div>\r\n<!-- Mobile -->\r\n<div class=\"addoor-widget\" id=\"addoor-widget-2561\"><\/div><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Es precisamente ah\u00ed donde <\/span><b>Taxadora<\/b><span style=\"font-weight: 400;\"> ha construido su propuesta: convertir un tr\u00e1mite que para muchos propietarios extranjeros resulta complejo, y en el que intervienen diferentes obligaciones fiscales y administrativas, en un proceso online que pueda entenderse antes incluso de vender.<\/span><\/p>\n<h2><b>Una calculadora gratuita antes de tomar cualquier decisi\u00f3n<\/b><\/h2>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">La compa\u00f1\u00eda, con oficina en Benalm\u00e1dena y m\u00e1s de 15.000 clientes atendidos, ha apostado por poner a disposici\u00f3n del usuario una<\/span> <a href=\"https:\/\/taxadora.com\/spain-capital-gains-tax-calculator\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\"><span style=\"font-weight: 400;\">calculadora de plusval\u00eda en la venta de un inmueble<\/span><\/a><span style=\"font-weight: 400;\"> de acceso gratuito, sin necesidad de registro previo.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">La herramienta permite a cualquier propietario no residente introducir el precio de compra, el precio de venta y los gastos asociados para obtener una estimaci\u00f3n de la ganancia patrimonial y del impuesto que podr\u00eda tener que afrontar antes de firmar la operaci\u00f3n ante notario.<\/span><\/p><div id=\"cer-3052291217\" class=\"cer-parrafo-6 cer-entity-placement\" style=\"margin-bottom: 42px;\"><!-- Desktop -->\r\n<div class=\"addoor-widget\" id=\"addoor-widget-2560\"><\/div>\r\n<!-- Mobile -->\r\n<div class=\"addoor-widget\" id=\"addoor-widget-1186\"><\/div><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Esa anticipaci\u00f3n es, seg\u00fan explican desde la propia empresa, lo que puede marcar la diferencia entre una venta correctamente planificada y una sorpresa fiscal posterior. <\/span><b>El tipo aplicable actualmente es del 19% sobre la ganancia patrimonial obtenida por el vendedor no residente<\/b><span style=\"font-weight: 400;\">.<\/span><\/p><div id=\"cer-3526294819\" class=\"cer-contenido-3 cer-entity-placement\" style=\"margin-bottom: 22px;\"><script>(function(d,s,n){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];js=d.createElement(s);js.className=n;js.src=\"\/\/player.ex.co\/player\/80da6adf-177e-4ffe-9e60-9d2535571cce\";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}(document,\"script\",\"exco-player\"));<\/script><div id=\"80da6adf-177e-4ffe-9e60-9d2535571cce\"><\/div><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">La ganancia no se limita simplemente a restar el precio de compra al precio de venta. Para determinarla correctamente deben tenerse en cuenta el valor de adquisici\u00f3n, el valor de transmisi\u00f3n y los gastos, tributos, inversiones, mejoras y dem\u00e1s ajustes fiscalmente admitidos en cada caso.<\/span><\/p>\n<h2><b>De la retenci\u00f3n del 3% a la devoluci\u00f3n efectiva<\/b><\/h2>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Una vez cerrada la venta, el trabajo de Taxadora consiste en convertir esa retenci\u00f3n autom\u00e1tica en una declaraci\u00f3n del<\/span> <a href=\"https:\/\/taxadora.com\/capital-gains-taxes\/\" target=\"_blank\" rel=\"noopener\"><span style=\"font-weight: 400;\">impuesto sobre las ganancias patrimoniales<\/span><\/a><span style=\"font-weight: 400;\"> correctamente calculada y presentada.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">El vendedor no residente debe presentar el Modelo 210 durante los tres meses siguientes una vez transcurrido un mes desde la fecha de transmisi\u00f3n del inmueble. El resultado de esa declaraci\u00f3n puede dar lugar a un importe adicional a ingresar o a una devoluci\u00f3n cuando el 3% retenido por el comprador haya sido superior a la cuota finalmente calculada.<\/span><\/p><div id=\"cer-1780739124\" class=\"cer-contenido-4 cer-entity-placement\" style=\"margin-top: 22px;margin-bottom: 32px;\"><div id=\"item_ATF_center_afterp10\"><\/div><\/div>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">El equipo, formado por economistas, abogados y arquitectos, revisa cada caso de manera individual antes de tramitar la declaraci\u00f3n correspondiente, teniendo en cuenta los datos fiscales y documentales vinculados a la operaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">El servicio tampoco se limita a la venta puntual de un inmueble. Los propietarios que contin\u00faan residiendo fuera de Espa\u00f1a pero mantienen otra vivienda en el pa\u00eds pueden seguir teniendo obligaciones relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, incluso aunque no obtengan ingresos por alquiler.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Todo el proceso puede gestionarse en remoto, con atenci\u00f3n en varios idiomas, sin que el propietario tenga que desplazarse a Espa\u00f1a para completar la tramitaci\u00f3n.<\/span><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Para quienes est\u00e1n valorando vender \u2014o ya han vendido y no saben si les corresponde alguna devoluci\u00f3n\u2014 Taxadora pone a disposici\u00f3n tanto la herramienta de c\u00e1lculo como el acompa\u00f1amiento profesional necesario para revisar la operaci\u00f3n y cumplir correctamente con las obligaciones fiscales.<\/span><\/p>\n<p><b>Sobre Taxadora<\/b><\/p>\n<p><span style=\"font-weight: 400;\">Taxadora es una asesor\u00eda fiscal online especializada en la tributaci\u00f3n de extranjeros con propiedades o residencia en Espa\u00f1a. Como colaboradora social de la Agencia Tributaria, cuenta con m\u00e1s de 15.000 clientes y un equipo multidisciplinar de economistas, abogados y arquitectos. Ofrece servicios en materia de Modelo 210, ganancias patrimoniales, Modelo 720, herencias y donaciones o Ley Beckham, con atenci\u00f3n en varios idiomas y oficina en Benalm\u00e1dena, M\u00e1laga.<\/span><\/p>\n<p><b>Contacto:<\/b><span style=\"font-weight: 400;\"> info@taxadora.com<\/span><\/p>\n<div id=\"cer-592599632\" class=\"cer-despues-del-contenido cer-entity-placement\" style=\"margin-top: 22px;margin-bottom: 22px;\"><div class=\"addoor-widget\" id=\"addoor-widget-1184\"><\/div><\/div>","protected":false},"excerpt":{"rendered":"<p>Cada a\u00f1o, miles de propietarios extranjeros que deciden desprenderse de su vivienda en Espa\u00f1a descubren, una vez cerrada la venta, que el proceso fiscal todav\u00eda no ha terminado. El comprador debe retener autom\u00e1ticamente un 3% del precio de venta e ingresarlo en la Agencia Tributaria como pago a cuenta del impuesto que corresponde al vendedor [&hellip;]<\/p>\n","protected":false},"author":34,"featured_media":92862,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":"","_links_to":"","_links_to_target":""},"categories":[4349],"tags":[9228,9226,9229,9231,9227,9224,9225,9223,9230,9232],"class_list":["post-92861","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-sociedad","tag-asesoria-fiscal-benalmadena","tag-calculadora-plusvalia-no-residentes","tag-devolucion-retencion-3-hacienda","tag-ganancia-patrimonial-venta-vivienda","tag-impuesto-sobre-la-renta-de-no-residentes","tag-modelo-210-no-residentes","tag-retencion-3-venta-inmueble","tag-taxadora","tag-tributacion-extranjeros-espana","tag-venta-inmueble-no-residente"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/92861","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/users\/34"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=92861"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/92861\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":92863,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/92861\/revisions\/92863"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/media\/92862"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=92861"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=92861"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/diariodeavisos.elespanol.com\/canariasenred\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=92861"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}