La juez ordena la autopsia de Pilar, muerta tras vacunarse contra el Covid

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga) ha ordenado que se le practique la autopsia clínica a Pilar González, la profesora de 43 años que murió por un derrame cerebral este martes, dos semanas después de recibir la vacuna de Astrazeneca.

Fuentes oficiales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explican a EL ESPAÑOL que «la familia ha presentado un escrito» la mañana de este miércoles en el que solicitaba que se le practique una autopsia al cadáver para esclarecer el origen de la hemorragia cerebral. 

El citado juzgado, que se encuentra de guardia, ha ordenado que se le practique dicha prueba forense al cadáver de la docente con el fin de que se esclarezca si el ictus isquémico que sufrió la mujer, el cual derivó en una hermorragia cerebral mortal, guarda o no relación causal con la vacuna de Astrazeneca que le inocularon el pasado 3 de marzo.

Pilar González murió este pasado martes en un hospital privado de Marbella, localidad en la que ejercía de profesora de matemáticas en un instituto. Había acudido al centro médicos en tres ocasiones después de ser vacunada. La primera vez que fue a Urgencias fue el 4 de marzo, sólo un día después. Dijo sufrir un fuerte dolor de cabeza. Los médicos, que consideraron que era una reacción normal a la vacuna, la mandaron de nuevo a casa.

Este pasado sábado volvió a acudir a Urgencias. Allí se le practicó un TAC. No se le vio nada anormal y se le volvió a dar de alta. Al día siguiente, aquejada de nuevo por fuertes dolores en la cabeza, le hicieron la misma prueba. Esta vez sí tenía daño: una hemorragia cerebral. Los galenos decidieron inducirle el coma. El lunes se le operó. 24 horas después, murió.

Este pasado lunes, en sintonía con otros países de nuestro entorno, el Ministerio de Sanidad decidió  suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca tras los casos de trombosis detectados en Dinamarca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, así lo comunicó a los consejeros autonómicos durante del Consejo Interterritorial de Salud convocado de urgencia.

Las autoridades sanitarias españolas han dado cuenta de este hecho a la Agencia Española y a la Agencia Europea del Medicamento. Sanidad confirma tres casos de trombos en vacunados con AstraZeneca, incluida esta profesora.