Rescatan a una niña que fue vendida por 4.000 euros para casarla con un joven

Cuando la Policía Nacional accedió en la vivienda para rescatarla, la niña no paraba de llorar. Se encontraba en estado de shock. Entonces las agentes de policía del operativo, de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), la vistieron, la arroparon y la consolaron. Pasaron largos minutos hasta que la menor logró tranquilizarse. Fue entonces cuando se dio cuenta, tras un mes de secuestro y calvario, de que en la mañana de este miércoles estaba siendo liberada.

Hacía por lo menos 30 días que una parte de la familia de la menor, de tan solo 12 años de edad y de origen rumano, había decidido venderla por 4.000 euros.Era parte de un acuerdo para casarla con un joven de 18 de otro núcleo familiar de esa misma nacionalidad. Ya después de la transacción, la familia del novio se llevó consigo a la niña y se trasladaron a vivir a A Coruña.

Ese ha sido el final de una operación comandada por la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Galicia. Tras arduas investigaciones, la menor ha sido localizada a primera hora de la mañana en la calle de la Torre, en el barrio coruñés de Monte Alto. 

En el operativo fueron detenidas, según relatan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL, un total de 5 personas, entre ellas el hijo para el que la niña fue comprada y el personal mayor de edad que conocía la situación en la casa donde fue localizada la menor. Todos eran plenamente conscientes de lo que habían hecho.

La investigación

La primera de las informaciones que pusieron en alerta a los agentes que han conseguido rescatar a la niña provenía de la Policía Judicial de Córdoba. Desde allí se aportó una valiosa información con la que la operación ha terminado llegando a buen puerto.

Según informan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, fue esa provincia andaluza donde se obtuvo la información de la venta por 4.000 euros de la menor. Fue allí donde se produjo la transacción. 

Los agentes se pusieron en alerta ante la historia de la menor retenida, casada con otra persona en contra de su voluntad. Comenzaron a investigar y obtuvieron información desde tres ciudades españolas. Una de ellas era A Coruña, que es donde finalmente la localizaron y donde han conseguido liberarla. 

A primera hora de la mañana, tras recibir la pertinente autorización judicial, los agentes llamaron a la puerta y explicaron para qué estaban allí. Dentro del inmueble, aseguran los investigadores, convivían hacinadas varias familias de nacionalidad rumana, entre ellas la que mantenía secuestrada a la menor. 

Situación forense

En el lugar de los hechos hallaron también a otra menor de 15 años con un bebé. Una vez localizada la niña, los investigadores requirieron la presencia de los Servicios Sociales de la Xunta de Galicia. Serán ellos quienes repongan a la menor en un ambiente familiar que no esté implicado en dicha venta.

La intervención finalizó pasado el mediodía. Los investigadores aseguran que ahora resulta crucial comprobar la situación forense de la menor secuestrada porque no saben todavía si ha sido también víctima de una agresión sexual. 

Los detenidos que la retenían contra su voluntad en ese piso salieron del inmueble esposados. Se les condujo a todos ellos a los calabozos de una comisaría cercana. 

La menor fue atendida por los servicios médicos del 061. Luego se la trasladó a un centro social. Dicen los agentes que la han liberado que ya se encuentra más tranquila. Está deseando volver con la gente que la quiere. Esta sería una parte de la familia que estaba en desacuerdo con su venta. Es con esa gente con la que quiere regresar.