El modus operandi de los ladrones para robar en viviendas durante las vacaciones

La Policía de Valencia ha detectado varios robos en viviendas en los últimos días. Los hurtos se han cometido bajo el método del hilo de pegamento. Este procedimiento permite conocer a los ladrones si la casa esta vacía o no y sea uno de los más habituales para saquear domicilios durante el verano.

En este caso, se trata de grupos organizados que trabajan de forma conjunta para robar los objetos de las propiedades privadas. La banda actúa en GranadaJaénZamoraValladolid y Alicante y ha reaparecido esta vez en Valencia.

El método

Su modus operandi consiste en colocar finos hilos de pegamento en las puertas para comprobar si las viviendas están vacías o no. Si el propietario está en casa y sale, rompe el hilo y los ladrones saben que esta está ocupada. Por el contrario, si su inquilino está de vacaciones, seguirá intacto.

Tras conocer esta información, un segundo grupo de asaltantes abre las puertas de aquellas viviendas temporalmente desocupadas. Lo hacen con herramientas de cerrajería que compran por internet.

Desarticulación de las bandas

En diciembre del año pasado, la Policía de Alicante desarticuló un grupo que empleaba este mismo sistema. 

Fuentes del cuerpo de seguridad subrayan que es necesaria «la investigación y el seguimiento de estos individuos para poder desarticular toda una banda».