Alec Baldwin mata sin querer a la directora de fotografía en el rodaje de una película

El actor Alec Baldwin ha matado a la directora de fotografía de la película que está rodando, el western Rust, al disparar una pistola de atrezo que se suponía era de fogueo y que no sabía que estaba cargada. La fallecida es la ucraniana Halyna Hutchins, de 42 años, con una dilatada trayectoria a sus espaldas en la industria.

Baldwin, en un accidente que a esta hora conmociona a Hollywood, ha herido también al director del filme, Joel Souza, de 48, que ha sido trasladado al Hospital Christus St. Vincent, en las inmediaciones de Santa Fe, en el estado de Nuevo México, en Estados Unidos. La gravedad de sus heridas todavía no ha trascendido. La actriz Frances Fisher, integrante del reparto, ha asegurado en Twitter que Souza le ha enviado un mensaje diciendo que ya ha salido del hospital.

En unas fotografías publicadas por el medio local Santa Fe New Mexican se puede ver a Alec Baldwin tras el suceso, visiblemente afectado. El célebre intérprete, nominado a Oscar a Mejor actor de reparto por su papel en The Cooler (2003), ha sido trasladado a dependencias policiales, a la oficina del Sheriff de Santa Fe, donde ha sido interrogado. Según el portal Deadline, tras las preguntas de los agentes fue puesto en libertad.

Sin cargos criminales

«Los detectives están investigando cómo y qué tipo de proyectil se disparó. El incidente sigue siendo una investigación activa», ha explicado el Departamento de Policía de Santa Fe en un comunicado, descartando por ahora presentar cargos criminales.

El trágico suceso tuvo lugar en torno a las dos de la tarde del jueves en el Rancho de Bonanza Creek, al sur de la capital de Nuevo México, donde se están rodando varias escenas de Rust, en la que Baldwin es productor además de protagonista.

La compañía encargada de la producción de la película ha emitido un comunicado en donde asegura que el equipo completo se encuentra «devastado» por lo sucedido y se compromete a prestar ayuda psicológica a todas las personas relacionadas con la producción. El rodaje se ha suspendido de manera indefinida. «Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia de Halyna (Hutchins) y sus seres queridos», añade la nota.

Halyna Hutchins.

El sindicato de directores de fotografía también ha hecho público un comentario para expresar su dolor por la «devastadora noticia». «Los detalles no están claros en este momento, pero estamos trabajando para obtener más información y apoyamos una investigación completa sobre este trágico evento. Esta es una pérdida terrible».

Baldwin es coproductor de Rust, una película occidental ambientada en Kansas en la década de 1880, en la que interpreta al personaje epónimo que es un abuelo proscrito de un niño de 13 años condenado, paradójicamente, por un asesinato accidental.

Pelea en 2018

En la mañana de este jueves, Baldwin había publicado una foto en Instagram en la que aparecía con una barba gris y vestido con un atuendo estilo vaquero occidental frente a los remolques. Parecía tener una mancha de sangre falsa en su camisa y chaqueta. «De vuelta en persona en la oficina. Caray … es agotador», escribió. La publicación fue eliminada el jueves por la noche.

La foto de Alec Baldwin en el rodaje que luego borró.

La foto de Alec Baldwin en el rodaje que luego borró. Instagram

Conocido por sus imitaciones del expresidente estadounidense, Donald Trump, en el programa de sketches de comedia de la NBC Saturday Night Live, Baldwin tiene una larga trayectoria en el cine y la televisión, incluidos papeles en Éxito a cualquier precio y Rockefeller Plaza.

Baldwin fue detenido en 2018 por pegar un puñetazo a un conductor en una pelea motivada por una plaza de aparcamiento en la salida de su casa en Manhattan, Nueva York. Se declaró culpable de acoso en segundo grado y aceptó participar en un programa de manejo de la ira.

En 2014, recibió una citación por conducta desordenada después de una discusión con la policía que le impidió andar en bicicleta por una calle de sentido único en Nueva York. Y en 2011, lo expulsaron de un avión por negarse a dejar de jugar Palabras con amigos antes del despegue.