Detectan el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer en España

Foto CDC / EFE

Los expertos llevaban tiempo advirtiendo de que la viruela del mono no entendía de género, a pesar de que la mayoría de los casos detectados en el presumible primer brote global de la enfermedad se hayan presentado en varones. Ahora, Extremadura ha comunicado el que podría ser el primer caso de la enfermedad en una mujer en España

Según ha adelantado la Cadena Ser, se trata de una mujer con criterios de síntomasy cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

A falta de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología, éste sería el caso número 39 en nuestro país, el más afectado hasta la fecha por la enfermedad. En total en todo el mundo se calcula que habría ya más de 100 casos en una decena de países, aunque las cifras cambian rápidamente. 

Esto ha llevado a la Organización Mundial de la Salud a convocar una reunión de emergencia este mismo viernes, según han confirmado fuentes de la entidad a Reuters

En concreto, se va a reunir el Grupo Asesor Estratégico y Técnico sobre Riesgo de Infecciones con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH, de sus siglas en inglés), una de cuyas misiones es advertir a la OMS sobre si una infección puede suponer una amenaza para la salud global. 

Este grupo, y es importante recordarlo dadas las experiencias recientes con el Zika y la Covid-19, no es quien se encarga de declarar una situación emergencia de salud pública de interés internacional. 

Es un grupo de expertos de todo el mundo liderado por el profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine David Heymann y en la reunión se pretende poner en común los casos registrados en los distintos países y evaluar posibles formas de actuación conjunta.