Detienen al ‘ladrón de aguacates’ en el norte de Tenerife: robó más de 8.000 kilos

Detienen al 'ladrón de aguacates' en el norte de Tenerife

El Equipo ROCA de la Guardia Civil ha detenido a un ladrón de aguacates e investigado a otros diez por sustraer más de 8.000 kilos de aguacates en seis explotaciones agrícolas situadas en el norte de Tenerife, ascendiendo su valor a unos 32.000 euros.

La investigación se inició en marzo de 2021. Los delitos se llevaron a cabo en los municipios de Tacoronte, Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y San Cristóbal de La Laguna. Al valor de lo sustraído hay que sumar los importantes daños ocasionados en las infraestructuras de las fincas donde se cometieron los robos.

Para cometer la sustracción de los aguacates, los investigados actuaban a plena luz del día en diferentes franjas horarias, pero teniendo siempre en cuenta el horario de trabajo y de tránsito de los medianeros y propietarios afectados.

Los supuestos autores son residentes de los municipios en los que se llevaban a cabo los robos, por lo que aprovechando sus conocimientos de las zonas y de las parcelas agrícolas, accedían a las mismas por las zonas más vulnerables de las explotaciones, donde difícilmente podían ser vistos, llegando a escalar muros o rompiendo el vallado perimetral.

Además, algunas de las plantaciones fueron asaltadas de forma continua, lo que generaba un deterioro en los árboles frutales, dañando el cultivo e imposibilitando la nueva floración de los aguacates, lo que supone un coste añadido a las pérdidas económicas.

Durante el operativo, denominado ‘Reed Norte’, se han inspeccionado hasta 26 fruterías y establecimientos de compraventa de víveres de la zona norte de la Isla, con la finalidad de llevar un riguroso control en la venta de aguacates.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición judicial en los Juzgados de Instrucción de Icod de los Vinos y San Cristóbal de la Laguna.