Lola Díaz Soriano: “Lavarse el cabello solo una vez a la semana es condenarlo a muerte”

El pelo es el protagonista de más de un mito y uno de los motivos que más nos preocupa en el día a día. Nunca sabemos qué es verdad y qué es mentira, qué viene bien y qué no en nuestro cabello.

Lola Díaz Soriano, peluquera en  Ángela Navarro, y con más de 35 años de experiencia en el sector, nos desvela la realidad detrás de los cuidados del cabello.

Desde esperar una semana para lavárselo, hasta cortárselo todos los días para que crezca más rápido. Existen multitud de mitos extendidos a lo largo de la historia sobre nuestra melena.

[Pelucas Ángela Navarro: «Empezamos cuando a nuestra compañera le diagnosticaron cáncer»]

Estos son los cinco mitos desmentidos por la experta en cuidados para el pelo:

“Es mejor teñirse el pelo cuando está limpio”

«Esta afirmación es un mito que daña muchas melenas», apunta la peluquera y es que, algunas personas piensan que es mejor teñirse el pelo cuando está limpio pero en realidad el tinte se adhiere mejor al cabello cuando está sucio.

A diferencia de las mascarillas de color, el tinte es mejor hacerlo en un pelo graso ya que «la grasa del cuero cabelludo hace de protector del tinte, mientras que en el pelo limpio pica más», explica la peluquera.

En las mascarillas de color sí que es recomendable hacerlo una vez lavado el pelo ya que tan solo hay que aclararlo y no supone un daño para el cabello.

“Lavarse el pelo a diario es malo”

Para la peluquera es clave este tema ya que considera que dejar pasar una semana sin lavar el pelo «es condenarlo a muerte«, además explica que es necesario un lavado continuado por seguridad del cabello.

Existen muchos mitos relacionados con los lavados y es que últimamente se asocia no lavarse el pelo con el crecimiento del mismo. Para la peluquera no existe relación directa entre estos dos factores por lo que «dejar de lavarse el pelo no te hará que te crezca más rápido».

Entre los consejos que nos da la peluquera está la necesidad de activar la circulación sanguínea del cuero cabelludo para conseguir que este se regenere y crezca sano.

Además, con la polución y el sudor la calidad del cabello empeora. Lavándolo se regenera el bulbo incluso haciéndolo una vez al día, «siempre que pasen 24 horaspara no llevarse el manto ácido», añade Lola Díaz.

Si todavía eres de las que deja pasar los días sin lavarse el pelo, la peluquera recuerda que el exceso de sebo o grasa en el cuero puede producirte picores, irritaciones e incluso caídas.

«Me han llegado amigas con un pelo sucio de diez días sin lavar porque creían que así lo tendrían más largo, el resultado fue quese les cayó la mitad de la melena en la primera champunada», explica la experta.

Por todo ello, Díaz recomienda lavarlo al menos dos veces por semana y siempre guiándonos por el criterio personal «si lo ves graso, lávalo», apunta.

“Hay que cambiar constantemente de champú porque el pelo se acostumbra”

Esta afirmación también es falsa. Hay que tener en cuenta que con el tiempo y los cuidados el pelo puede tener unas necesidades diferentes a las que tenías a la hora de empezar a usar determinado champú o mascarilla.

Por ejemplo, si usabas champú y mascarilla para un cabello muy seco puede ocurrirte que las necesidades de nutrición estén cubiertas y que no te haga falta seguir usándolo siempre de igual manera que cuando lo tenías muy seco.

[Cómo cuidar el cabello con la alimentación: esto es la nutricosmética]

Hay que ir cambiando de productos cuando notes que las necesidades de tu pelo también cambian. Si no cambian y tu pelo sigue siendo el de siempre, no habrá porque cambiar de champú si estas contenta con él.

La experta recomienda usar un champú de calidad, sin parabenos, sin siliconas y neutro para que no tengamos que cambiar nunca de producto.

Tema canas: «el estrés y arrancarlas harán que te crezcan más»

pero, si no la tienes no tiene por qué provocar que te salgan más canas. El estrés, apunta la experta, se relaciona más con la caída que con un pelo blanco.

El color del cabello viene determinado por un pigmento llamado melanina. El cabello rubio tiene menos melanina y los oscuros tienen más. Cuando el bulbo deja de producirla es cuando empiezan a salir canas. 

Además, cada bulbo trabaja de forma diferente por lo que si te quitas una no tienen por qué salirte ni 2, ni 5 ni 7 más. En cada bulbo solo se origina un pelo y solo te podrá salir un nuevo pelo.

Por todo ello la peluquera añade «si te quitas una cana te sale la misma, ni más ni menos». Y si te salen más alrededor de la que te has arrancado es porque te tenían que salir, no por el hecho de haber quitado otra.

«El cabello crece más rápido cuando lo cortas constantemente»

Para la peluquera es una gran mentira bien contada ya que «el cabello si te lo cortas no crece más rápido, lo único que consigues cortándolo es que se vea más sano y abundante lo que puede hacerte creer que está más largo y voluminoso«, resalta Díaz.

Además, son muchos los informes que explican que el pelo crece de media 1 cm al mes y el hecho de cortarlo constantemente no acelera el proceso de crecimiento. El bulbo capilar es el responsable del crecimiento del cabello, no de las puntas.

[Este es el mejor aliado para texturizar tu cabello]

En nuestro cuero cabelludo tenemos 120.000 folículos de media y todos están pasando por fases diferentes del ciclo del cabello. Un 90% del cabello estará en fase de crecimiento.

El resto está esperando a caer y otros ya están cayendo (caen una media de 100 cabellos al día). Por todo ello, el hecho de cortar el cabello no va a hacer que crezca más rápido, pero sí que conseguirás cortándolo es que esté más sano.