Avistan un ”rarísimo bólido doble” entrando en la atmósfera sobre Canarias

El bólido doble avistado esta madrugada en Canarias (imagen RAMÓN LÓPEZ).

Cuando todavía está abierta la petición lanzada por la comunidad científica a los ciudadanos para que aporten cualquier imagen del bólido que la tarde de este miércoles provocó un enorme estruendo sobre Gran Canaria, esta madrugada fue grabado otro, doble, sobre el cielo de Lanzarote.

La Red Española de Investigación de Bólidos y Meoritos (SPMN) que coordina el Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC ya adelantó ayer que coincidía con la impresión del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Volcanólico de Canarias (Involcán): el enorme ruido que se oyó en Gran Canaria el miércoles sobre las 15.35 horas fue la onda acústica provocada por un bólido al entrar en la atmósfera de la Tierra a velocidad supersónica.

Pero la impresión de todos ellos se basa en la huella que ese fenómeno dejó en la red de sismógrafos de Canarias, que registraron con claridad la vibración de esa explosión, con detalles que hacían ver que no se trataba de un terremoto, sino de una onda sónica.

Por eso la Red SPMN ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que le envíen cualquier vídeo, sonido o foto que registraran de lo ocurrido. Por el momento, no ha publicado ninguno, pero el 112 sí ha recopilado testimonios de personas que vieron a esa hora desde La Palma y Tenerife un bólido surcar el cielo en dirección a Gran Canaria, dejando una estela de color verde.

En Gran Canaria, que estaba completamente cubierta de nubes a esa hora, el fenómeno no se vio: se oyó y se sintió.

Esta mañana, la Red SPMN publica en su cuenta de Twitter (@RedSPMN) que esta madrugada se registró otro “rarísimo bólido doble” entrando en la atmósfera sobre Canarias a las 1.53 horas.

Lo grabó Ramón López, desde Playa Blanca (Lanzarote), en un vídeo que muestra cómo dos fragmentos brillantes atraviesan el cielo, uno ligeramente detrás otro, entre un hueco de las nubes que cubren en ese momento el firmamento.