La Policía de Kansas dispersa con aerosol de pimienta a manifestantes contra Donald Trump

La violencia cada vez mayor que acompaña a los mítines del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha alcanzado esta pasada noche un momento álgido en Kansas City, donde la Policía ha usado espray de pimienta para dispersar a manifestantes concentrados a las puertas de su mítin
Mítin Donald Trump
Mítin Donald Trump
Mítin Donald Trump / REUTERS

La violencia cada vez mayor que acompaña a los mítines del aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha alcanzado esta pasada noche un momento álgido en Kansas City, donde la Policía ha usado espray de pimienta para dispersar a manifestantes concentrados a las puertas de su mítin.

Estos incidentes tienen lugar después de que Trump cancelara su presencia en Chicago y estuviera a punto de anular su mítin en Dayton (Ohio) — donde el Servicio Secreto tuvo que saltar al escenario en pleno discurso para protegerle de un manifestante — por la escalada de animadversión contra su figura.

Tanto los rivales republicanos de Trump como el aspirante demócrata Bernie Sanders han culpado al propio magnate de incentivar esta violencia al incentivar a sus simpatizantes a emplear la fuerza contra los manifestantes.

“El responsable de las protestas es un candidato que no ha hecho más que promover odio y división contra los latinos, los musulmanes, las mujeres y los discapacitados”, ha lamentado Sanders en un comunicado.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el precandidato republicano Marco Rubio ha dicho que el magnate debe asumir su responsabilidad “por las consecuencias de su retórica”, mientras que el también precandidato Ted Cruz ha afirmado que Trump es “responsable” de estos hechos de violencia “por la cultura de su campaña”.

“Cuando tienes una campaña que incita a la violencia, cuando tienes una campaña que se enfrenta a acusaciones de violencia física contra miembros de la prensa, creas un ambiente que solo fomenta este tipo de desagradable discurso”, ha señalado Cruz, senador por Texas.

La Policía de Kansas, por su parte, ha defendido la actuación de sus agentes y el uso del aerosol “para evitar que los manifestantes tomaran las calles para combatir contra los asistentes al mitin”, según el portavoz del departamento, Darin Snapp, en declaraciones al ‘New York Times’. Dos personas fueron detenidas.

TE PUEDE INTERESAR