El escritor Truman Capote y su vínculo adoptivo con el municipio de El Paso

El padrastro del autor norteamericano, a quien dio sus dos apellidos, era de origen palmero y no cubano como se había creído hasta ahora
Imagen del escritor Truman Capote.
Imagen del escritor Truman Capote.

Aunque no sea consanguíneo, existe un vínculo real entre uno de los genios de la literatura del siglo XX, Truman Capote, y la isla de La Palma. Su padre adoptivo, Joe García Capote, es de origen palmero y no cubano como se había dado a entender hasta ahora, lo que vincula al autor de A sangre fácil con la Isla Bonita.

El periódico ABC desvelaba recientemente estos orígenes canarios del creador de Desayuno en Tiffany’s. El genealogista Francisco Martín, que ha estudiado la evolución del apellido Capote en La Palma, señala que pese a que no lo puede corroborar con certeza, es “muy posible” porque “hay muchos capotes que viajan en el siglo XIX entre Cuba y La Palma”. De hecho, tiene constancia de que en La Palma, un descendiente de la familia adoptiva del escritor “posee un documento, que no sé de qué tipo es porque no lo he visto, imagino que una carta o algo así, que acredita esta vinculación”.

Martín, que tiene varias páginas en internet dedicadas a genealogía y otra de marinos de La Palma (Desde El Mocanal), afina un poco más y sitúa a estos capotes en el municipio de El Paso. Se trata de un apellido que llegó a La Palma directamente de Oporto, Portugal, en forma compuesta: González Capote. Mientras que en el resto de la Isla desapareció el Capote, quedándose solo el primer apellido a partir del siglo XVIII, curiosamente en el municipio de El Paso ocurrió lo contrario.

Tal y como relata el periódico ABC, el padre adoptivo del escritor, Joe García Capote, fue el palmero José García Capote. “Un coronel que llegó a Cuba a mitad de 1800 en comisión de servicios al tiempo que se dedicaba al negocio del tabaco y el azúcar. Tras la guerra, regresa a España y se casa en Barcelona. Pero vuelve a Cuba, ya fuera de la órbita de España, como terrateniente y se dedica al negocio agrario”.

Su hijo mayor, Joe García Capote, que tenía nacionalidad española, se casa en Nueva York con Lillie Mae en 1932 y decide dar sus apellidos al hijo que su esposa tenía de un matrimonio anterior. Truman Streckfus Persons será a partir de entonces Truman García Capote.

Por último, Martín niega el origen italiano del apellido Capote, tal y como recogen diversas fuentes, entre ellas el propio artículo de ABC, y asegura que procede de Portugal, como una especie de apodo o sobrenombre a un apellido tan común en el país luso como es González.

TE PUEDE INTERESAR