Restauran la fachada de la emblemática Casa Salazar de la capital palmera

La cercanía al mar ha sido la principal causa del deterioro que ha padecido el frente de este inmueble que se remonta al siglo XVII
Trabajan en la restauración de la Casa Salazar. | D. S.
Trabajan en la restauración de la Casa Salazar. | D. S.

La restauración de la fachada de la Casa Salazar, uno de los mayores exponente históricos de la arquitectura civil en Canarias, está ya en marcha, después de que se detectaran hace ya casi cinco año serior síntomas de deterioro en el frente del edificio de la calle Real de la capital palmera.

El Cabildo, que es titular del inmueble, ha invertido 85.000 euros para subsanar los problemas que presenta y evitar así que continúe su deterioro, según informó el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo. Prueba del mal estado en que se encuentra es que incluso se ha llegado a producir algún pequeño desprendimiento. La realización de los trabajos no afecta al funcionamiento normal de este espacio y continúa ofreciendo los servicios que hasta ahora prestaba en materia social y cultural.

El principal motivo de deterioro que ha sufrido este edificio viene motivado por su cercanía al mar, tal y como puso de manifiesto el estudio técnico que realizó el Cabildo para llevar a cabo la restauración. Orientada hacia la línea de costa, la separan del mar alrededor de 100 metros.

Por esta razón, la forma de alteración más generalizada son “los alvéolos, producidos por la acción de los aerosoles marinos sobre la piedra, observándose diferentes grados de afección dependiendo de la ubicación de los distintos sillares o de alguna variable litológica”, según se recoge el proyecto de remodelación del Cabildo.

La aplicación de tratamientos consolidantes para evitar que siga adelante su deterioro y de un protector hidrofugante que impida la entrada del agua líquida y que al mismo tiempo permitiría evaporar la que exista ahora en su interior, son algunos de los trabajos que se están ejecutando.

TE PUEDE INTERESAR