alerta alimentaria

La alerta alimentaria del fuet que provocó salmonelosis llega a España, incluida Canarias

Las autoridades sanitarias de Francia retiraron la semana pasada varios lotes de un fuet catalán después de detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a menores de edad

Las autoridades sanitarias de Francia retiraron la semana pasada varios lotes de fuet procedente de la empresa española Embutidos Solà de sus supermercados después de detectar 18 casos de salmonelosis, de los que 12 afectan a menores de edad. Ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha emitido una alerta también en nuestro país para identificar los lotes de mencionado producto.

Según la AESAN, se ha distribuido en las comunidades de Canarias, Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria y Madrid. Afortunadamente, hasta el momento no se ha detectado ningún caso de salmonelosis como ocurrió a principios de agosto en Francia.

En este sentido, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que no consuman el fuet de esta marca catalana y avisen al punto de venta donde fueron adquiridos. El producto ‘fuet o espetec extra’ que fabrica Embutidos Solà S.A. viene comercializado bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

SALMONELOSIS

Los síntomas de la salmonelosis suelen ser diarrea, vómitos, fiebre y dolor de cabeza, entre otros. Los efectos de la infección pueden ser más graves en niños pequeños y mujeres embarazadas. Sin embargo, las autoridades sanitarias informan de que si pasan siete días desde el consumo de este fuet y no se han presentado síntomas, no es necesario acudir al médico.

TE PUEDE INTERESAR