nutrición y cocina

Las tres frutas imprescindibles del verano en Canarias

La fruta es un alimento importante sea cual sea el momento, pero en esta época lo es más aún porque aporta un extra de hidratación al organismo, vitaminas, minerales y fibra. Así, te nutres, te hidratas y refrescas a la vez

Cada verano vamos en busca de alimentos frescos, ligeros y que hidraten y protejan nuestra piel de las agresiones del sol. Y seguramente habrás más que comprobado que las frutas que empiezan a verse en verano son mucho más coloridas, llamativas, jugosas, dulces y ligeras con los nutrientes ideales para esta época del año. 

La fruta es un alimento importante sea cual sea el momento, pero en esta época lo es más aún porque aporta un extra de hidratación al organismo, vitaminas, minerales y fibra. Así, te nutres, te hidratas y refrescas a la vez.

Hoy vamos a hablar de las propiedades y beneficios más destacados de tres de mis frutas favoritas de esta temporada y que además se cultivan en Canarias. Mejor, imposible:


1) La papaya es una fruta muy diurética ya que el 90% de su contenido es agua y apenas suma unas 40 calorías por cada 100 gramos por lo que es ideal para, sin renunciar al sabor, mantener el peso a raya. Es también rica en fibra y en vitamina C por lo que ayuda a absorber mejor el hierro y a la formación de colágeno. 

También tiene mucha vitamina A que protege la piel y licopeno, un carotenoide que le da ese color naranja con gran poder antioxidante y antiinflamatorio. Cabe destacar que la papaya es una de las mejores frutas para el sistema digestivo gracias a la papaína. Es una enzima que ayuda a depurar toxinas y residuos acumulados en el organismo por lo que es útil contra la gastritis, la inflamación y el dolor abdominal. 

2) La sandía es de las frutas más refrescantes del verano con un 93% de agua. Es muy ligera y solo aporta 30 calorías por cada 100 gramos. Es rica en vitaminas A y C y como la papaya destaca por el licopeno, uno de los antioxidantes y antiinflamatorios más potentes. 

Está recomendada para los deportistas porque es rica en un aminoácido, el L-citrulina, que aumenta la biodisponibilidad de la L-arginina, mejorando así el rendimiento físico y aliviando el dolor muscular.

3) El melón es otro de los grandes protagonistas del verano. Es igual de ligero que la sandía y la papaya porque es hasta un 90% agua y solo aporta 35 calorías por cada 100 gramos. Rico en betacaroteno, un precursor de la vitamina A, protege la vista y la piel de las agresiones del sol propias del verano. También aporta electrolitos que ayudan a recuperarse más rápidamente de los esfuerzos físicos, como un duro entrenamiento, y a regular la función nerviosa y muscular del cuerpo. 

Estas tres frutas tan sabrosas y nutritivas se cultivan aquí mismo, en Canarias, por lo que al comprarlas no sólo consumirás frutas a tope de nutrientes sino alimentos de proximidad, ayudando a la economía local. Y recuerda que puedes consumirlas a diario y de muchas formas, como en helados, smoothies, incluso refrescantes ensaladas.

En tu supermercado Lidl Canarias más próximo puedes encontrarlas junto a una amplia variedad de otras frutas de temporada y de proximidad. 

Son consejos de la nutricionista María Alcázar García como parte del proyecto ‘Cada Lenteja con su Pareja’ en el que junto a ella y a supermercados Lidl en Canarias trabajamos para mejorar los hábitos de alimentación de la población canaria.

TE PUEDE INTERESAR