día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

Los datos de violencia machista en Canarias continúan alarmando

Los Dispositivos de Emergencia se han activado hasta el pasado 30 de octubre en 1.706 ocasiones, un 5% más, y acogieron a 230 mujeres y 155 menores. Han sido asesinadas 98 mujeres desde 2003
Una manifestación contra la violencia machista en La Laguna
Una manifestación contra la violencia machista en La Laguna
Una manifestación contra la violencia machista en La Laguna. Sergio Méndez

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el movimiento feminista vuelve a salir a la calle para visibilizar esta cruda realidad convocando manifestaciones y concentraciones en todos los puntos del país y del Archipiélago. La manifestación convocada por el Foro contra la Violencia de Género en Tenerife saldrá a las 19.00 horas desde la plaza del Adelantado de La Laguna y finalizará en la plaza de la Concepción bajo el lema Indignadas: ¿Políticas reales para cuándo?

Defienden una verdadera responsabilidad de las administraciones públicas, que deben adoptar medidas de fondo para evitar la violencia y desarrollar sistema efectivos de atención a las víctimas. Exigen que se incorpore en el sistema la educación afectivo sexual para fomentar las relaciones basadas en la igualdad y el respeto, y luchar contra la desvalorización de las mujeres y las niñas y la violencia sexual. Preocupa el aumento de los jóvenes que normalizan esta violencia: un estudio de la ULL concluye que el 50% de los jóvenes tinerfeños de entre 11 y 20 años niega la violencia machista.

acto institucional

El Gobierno de Canarias y cabildos insulares aunaron esfuerzos en la campaña institucional del 25-N con el lema ¿Y tú qué pintas? Que mi realidad no quede en blanco, un mensaje único con el objetivo de visibilizar el maltrato que sufren los más pequeños de la casa, que viven y crecen en un entorno de violencia y, además, son víctimas vicarias. El acto institucional tendrá lugar a las 10.00 horas en la sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife. Además, a las 12.00 horas tendrá lugar la lectura de la moción institucional en el Cabildo tinerfeño.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias busca reforzar la concienciación de los más jóvenes, pero sin olvidar la implicación de toda la sociedad en esta lucha. Ha puesto en marcha la campaña El círculo que te protege, ha instalado diversos puntos violeta y entregará los Premios Menina y del Concurso de pintura. Insiste en que “no puede haber protección” si no tienen conocimiento de los casos, y destacan los recursos a su disposición.

cifras dramáticas

En lo que va de año, 37 mujeres han sido asesinadas en España, dejando 21 niñas y niños huérfanos. Son 1.118 mujeres las que han sido asesinadas desde enero de 2003, con al menos 300 huérfanos desde 2013 (se inició su registro, pero se estiman más de 500). Asimismo, se han contabilizado 44 menores asesinados, cinco en 2021. En el primer semestre, se han recibido 75.7022 denuncias.

Por su parte, en Canarias han sido asesinadas 98 mujeres por violencia de género. Los Dispositivos de Emergencia (DEMA) se activaron hasta el 30 de octubre en 1.706 ocasiones (un 5% más) y acogieron a 230 mujeres y 155 menores que no podían regresar a su hogar. Las llamadas de emergencia al 1-1-2 aumentaron casi el 70%. Además, ocho menores han sido asesinados en las Islas.

Este año lloramos el asesinato de Anna y Olivia en Tenerife a finales de abril. Su madre Beatriz Zimmermann ha levantado la voz para recordar que los menores “están desprotegidos e indefensos ante la violencia machista y no pueden pedir ayuda”.

TE PUEDE INTERESAR