sociedad

Una investigación halla en Tenerife 18.000 mariposas y muchas son “endemismos”

Tras cinco años de estudio, los resultados han revelado que las ocho especies dominantes en Tenerife son 'Pieris rapae', 'Leptotes webbianus', 'Lampides boeticus', 'Pararge xiphioides', 'Vanessa cardui', 'Colias croceus', 'Aricia cramera' y 'Vanessa vulcania'

Un nuevo estudio impulsado por el Cabildo de Tenerife y realizado por decenas de voluntarios ha dejado algunos datos curiosos sobre la diversidad de especies y cantidad de mariposas que existen en la Isla: se han detectado 17.805 ejemplares de 25 especies diferentes de mariposas diurnas en el periodo comprendido entre 2017 y 2021.

El objeto de este estudio era arrojar luz sobre la pluralidad de especies, sus movimientos y los hábitats en los que se encuentran, explica la corporación insular en un comunicado.

Del cien por cien de especies existentes en la isla se han identificado ejemplares de al menos un 89% de ellas.

Isabel García Hernández, consejera del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, señala que este estudio muestra la cantidad de especies que alberga Tenerife, así como la necesidad de salvaguardarlas.

Y añade que muchas de estas especies son endemismos, lo cual les confiere “aún más valor”.

Tras cinco años de investigación, los resultados han revelado que las ocho especies dominantes en Tenerife son ‘Pieris rapae’, ‘Leptotes webbianus’, ‘Lampides boeticus’, ‘Pararge xiphioides’, ‘Vanessa cardui’, ‘Colias croceus’, ‘Aricia cramera’ y ‘Vanessa vulcania’.

El estudio ha permitido apreciar que la mayoría de los ejemplares se observan entre los meses de mayo y septiembre, mientras que a partir de octubre comienzan a disminuir.

Pese a esto, se han detectado algunos eventos excepcionales como el vivido en el periodo de septiembre y octubre de 2019, cuando se registró una llegada masiva de ejemplares de ‘Vanessa cardui’.

En cuanto al hábitat en el que se encuentra la especie, se ha observado que predominan en zonas de zarzales, con una abundancia de 18,7 especies por kilómetro lineal.

Para llevar a cabo esta investigación, se ha utilizado una metodología presente en 19 países europeos que consiste en revisar itinerarios fijos anotando las especies y el número de ejemplares de mariposas que se observan en cada visita.

Para recabar estos datos, los grupos de voluntariado han realizado estos recorridos una vez al mes y de forma continuada durante los cinco años que ha durado la investigación.

TE PUEDE INTERESAR