la palma

Alerta de los plataneros por la vía de la Costa: “Se perderían 10 hectáreas”

El sector, a través de Asprocan, ha trasladado su preocupación tanto al Cabildo como al Gobierno autonómico por las expropiaciones previstas
Plataneras de La Palma
Plataneras de La Palma
Plataneras de La Palma. J. Hellín (E. Press)

Tras el anuncio por parte de las diferentes instituciones del proyecto de la carretera que unirá Tazacorte con el barrio aridanense de Puerto Naos, el sector del plátano de Canarias, a través de Asprocan, trasladaba ayer públicamente su preocupación al Gobierno de Canarias y al Cabildo. En un comunicado, la organización resaltaba que “el plátano de Canarias es la principal actividad económica del Valle de Aridane, donde residen gran parte de los agricultores que trabajan en la zona”. Es por ello que el gremio, “que, tras las 220 hectáreas de cultivo perdidas por la erupción del volcán, está centrado en recuperar la producción, es el primer interesado en contribuir a dar soluciones a la situación de la zona”.

El sector señala que las soluciones no deben pasar por un incremento del daño a la producción “si es posible evitarlo”, y el proyecto planteado “implica que la nueva carretera atraviese una significativa zona de cultivo de plataneras”. “A los cultivos que se perderían de manera directa por el trazado de la carretera, que ascenderían a alrededor de 10 hectáreas, se sumarían los cultivos colindantes que quedarían aislados durante meses, y con dudas sobre su viabilidad tras la construcción”, señalan.

Asimismo, desde Asprocan entienden que “es necesario valorar si existen alternativas que pudiesen representar una disminución de la inversión y el tiempo de construcción, además de reducir al mínimo la afección a los terrenos de cultivo, dada la importancia de la actividad platanera en el Valle”.

CC se suma

Coalición Canaria también pidió ayer a las administraciones regional e insular que expliquen a los vecinos de Tazacorte cuál va a ser el trazado definitivo de la carretera de la Costa. “Una vez más, se están tomando decisiones a espaldas de las personas, generando aún más angustia e incertidumbre”, denunció la secretaria general de la formación en la Isla, Nieves Lady Barreto.
Los nacionalistas recuerdan que se ha anunciado que el día 18 de abril van a empezar las obras, que tienen un presupuesto inicial de 38 millones de euros, de los que 9,2 millones son para expropiaciones, “pero, a día de hoy, nadie sabe cuál va a ser el trazado real y qué expropiaciones se van a hacer”, advirtió Barreto, al tiempo que aseguró que esta circunstancia, a dos semanas del inicio de los trabajos, “colma el vaso de la desesperación de muchas personas”.

TE PUEDE INTERESAR