candelaria

Candelaria reactiva las Mesas Comunitarias tras la pandemia

Ya se han celebrado las reuniones con vecinos de los distintos barrios y áreas del municipio, para conocer sus demandas y establecer “un presupuesto participativo”

Candelaria lleva años distinguiéndose en iniciativas singulares que han traspasado las fronteras municipales y se han copiado por otros ayuntamientos, destacando el taxi compartido (ahora transporte a la demanda), que une los barrios de las medianías y Playa de la Viuda, con el casco de la Villa Mariana, pero sobre todo también destaca la creación de las Mesas Comunitarias, germen de los presupuestos participativos, donde los vecinos de Araya, Las Cuevecitas, Malpaís, Igueste, Barranco Hondo, Playa La Viuda, Punta Larga, Las Caletillas y Candelaria casco deciden dónde invertir una determinada cantidad -hace dos años fue de medio millón de euros- para las obras más cercanas, aquellas que quedan fuera del Presupuesto general.

Aunque en el Presupuesto de este año no está integrado ese medio millón de euros, el concejal de Hacienda, Airam Pérez Chinea, adelantó que una vez puestas en marcha las Mesas Comunitarias, se destinará a los llamados presupuestos participativos una cantidad del Remanente de Tesorería, a través de una modificación de crédito.

Las reuniones de las Mesas Comunitarias, después de dos años sin celebrarse por las restricciones sanitarias impuestas por la COVID-19, comenzaron el pasado mes y en algunos casos ha habido hasta doble convocatoria, como pasó con la mesa de Punta Larga-Las Caletillas, la zona más poblada de Candelaria, tras la petición de los vecinos, al quedar temas pendientes. Así, la semana pasada, los asistentes a la reunión preguntaron a la alcaldesa, Mari Brito, y a los concejales del grupo de Gobierno sobre las obras que se están ejecutando en estos momentos, como el acondicionamiento del frente marítimo de la playa de Las Caletillas y el paseo Graciliano Ruiz Rodríguez o la reforma de la plaza de Las Caletillas, obra que ha sufrido un serio retraso. Además, los vecinos presentes mostraron su preocupación por la falta de concienciación ciudadana a lo hora de dejar los enseres en la vía pública o la necesidad de campañas de desratización en algunos espacios.

Las siguientes citas de las Mesas Comunitarias serán para abordar el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Local que el Ayuntamiento de Candelaria está en proceso de elaboración y en el que se contemplarán los retos y desafíos con los que se enfrenta el municipio, relacionados, entre otros aspectos, con la ordenación del territorio, la accesibilidad universal, gestión sostenible de los recursos la economía circular o proximidad y movilidad sostenible.

Las reuniones comenzarán el 25 de abril y finalizarán el 9 de mayo, todas a las 18 horas. Este es el calendario por zonas: 15 de abril, taller informativo de Araya, Las Cuevecitas y Malpaís, en el local bajo la plaza de Araya. Jueves 28 de abril, en Igueste, en el espacio cultural Porfirio Torres Cruz. Lunes 2 de mayo: Taller en Barranco Hondo, en el espacio cultural Cho Morrocoyo. Jueves 5 de mayo: Candelaria Casco-Playa La Viuda, en el salón de Plenos del Ayuntamiento y el lunes, 9 de mayo, Punta Larga y Las Caletillas, en el salón de actos de Zona Joven de Punta Larga.

TE PUEDE INTERESAR