la palma

Así será el primer centro de visitantes virtual de Canarias, en La Palma: se podrá tocar la lava

Curiosos de cualquier parte del mundo podrán tener una experiencia inmersiva en el Cumbre Vieja de La Palma, con acceso a tres salas temáticas a través de gafas de realidad virtual
La Palma, en el top 100 del patrimonio geológico mundial
la-palma
Cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en cuyas inmediaciones estará ubicado el primer centro de visitantes e interpretación virtual de las Islas | EUROPA PRESS

El municipio de El Paso anunciaba esta semana que quiere crear el primer centro de visitantes e interpretación virtual de Canarias, dedicado en exclusiva al volcán de Cumbre Vieja. En palabras del alcalde de la localidad, Sergio Rodríguez, la idea partía de una máxima, y es que, “tras varios meses siendo foco de atención nacional e internacional, debemos aprovechar este interés generado por el volcán para atraer turistas a la Isla y al municipio”. Se trata de una iniciativa que verá la luz a finales de año, pero de la que DIARIO DE AVISOS ha podido conocer más detalles.

Mediante el uso de gafas de realidad virtual, cualquier persona a lo largo y ancho del globo, gracias a un sistema informático desarrollado por una empresa local palmera, podrá acudir al edificio, que estará ubicado -en ese mundo paralelo- en las proximidades del cono principal. A través de tecnología 3D, los visitantes tendrán una experiencia inmersiva, en la que conocerán curiosidades científicas sobre el fenómeno natural y podrán, por ejemplo, recoger un trozo de colada o utilizar instrumentos empleados durante la emergencia por el personal especializado para examinar muestras de basalto.

Según ha podido saber este periódico, el primer concepto de centro contempla cuatro espacios: una sala de bienvenida, en la que figurará el listado de estancias por las que navegar; una sala de entrevistas, con testimonios de científicos, vecinos y técnicos; una sala de audiovisuales, con acceso a contenido audiovisual comparando el antes y el después del terreno, y una sala netamente científica, con una explicación didáctica sobre la formación y origen de los volcanes y las fases de todo proceso eruptivo.

En la propia infraestructura, donde se cuidará cada detalle para que los objetos tengan, incluso, escala real, habrá ventanas hacia el volcán, de modo que los asistentes observen todo el recorrido de las rocas fundidas y no se pierda el recuerdo de lo que es y lo que era el Valle de Aridane antes de que el monstruo despertara, el 19 de septiembre del año pasado. Además, cada una de las salas poseerá experiencias interactivas, es decir, acciones que se podrán realizar para acercar más a los usuarios a lo que sería una visita in situ.

No obstante, el Centro de Visitantes e Interpretación del volcán de Cumbre Vieja será una “herramienta viva”, señalan las fuentes consultadas por el DIARIO. Se podrá actualizar en cualquier momento, incluso ante el “descubrimiento de cavidades o tubos volcánicos”, con el objetivo de que siempre sea un fiel reflejo de la realidad en el municipio de El Paso -donde se abrió la primera boca- y la isla de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR