la palma

Los afectados por la vía de la Costa del Valle de Aridane denunciarán las obras: “No nos queda otra”

Un portavoz anuncia que irán “hasta las últimas consecuencias” para defender sus casas, incluso encadenándose si es preciso
Costa del Valle de Aridane
Costa del Valle de Aridane
Un cartel de carretera cortada dentro de la zona de exclusión del volcán de Cumbre Vieja | CÉZARO DE LUCA (E. PRESS)

“Vamos a defender lo nuestro hasta las últimas consecuencias”. Con esta contundencia se expresaba ayer Elías Navarro, portavoz de los afectados por la carretera de la Costa del Valle de Aridane, en los micrófonos de 7.7 Radio. Lo hacía a colación del anuncio de un nuevo trazado para la referida vía que, de acuerdo con las administraciones públicas, no tocará ninguna vivienda en su recorrido -frente a la idea original-, y su afección sobre el terreno agrícola será de 3,2 hectáreas en total. Navarro dijo apreciar falsedades en el anuncio, de ahí que, aseguró, los integrantes del colectivo hayan decidido “adoptar la vía legal” y recurrir a la Justicia para que las obras no se ejecuten.

Y es que, a pesar del consenso alcanzado por los responsables de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, el Gobierno estatal y los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, los damnificados entienden que se pone en riesgo a “los barrios”, aparte de, colateralmente, el agro. En este sentido, afean a los organizadores del encuentro entre instituciones del lunes, del que emanó el acuerdo del nuevo trazado, no haber invitado a participar a los vecinos. “Ha sido el mayor acto de torpeza política público que yo he visto en la isla de La Palma”, señalaba el portavoz.

Asimismo, atribuyó “oscurantismo” a la forma de actuar de quienes han dado luz verde a las actuaciones. Es por eso que, avanzó, acudirán a los tribunales. “No nos han dejado otra”, añadió Navarro, al tiempo que afirmó que están buscando a un experto en materia de expropiaciones forzosas para que les asesore de cara a la denuncia.

Por otra parte, Elías Navarro recordó que han trasladado sus demandas al equipo del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y pretenden hacer lo propio con el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas. Y, a modo de advertencia, lanzó un mensaje a los intervinientes en el proyecto: “Les invito a reflexionar si lo que necesitan, a tan poco tiempo de las elecciones, son cámaras y medios grabando a 500 personas amarradas con cadenas para que unas palas no se lleven sus viviendas”.

MÁS DEMANDAS

En lo referente a la Iniciativa de Apoyo Ciudadano a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja, otro colectivo, ha convocado para hoy, a las 16.30 horas en la Casa de la Cultura de El Paso, una reunión para abordar posibles acciones legales por la “responsabilidad patrimonial de las administraciones” en la emergencia.

TE PUEDE INTERESAR