la orotava

El Archivo villero es el único de Canarias en recibir fuentes orales

El alcalde anuncia que el Ayuntamiento ha encargado a la empresa Gesplan la redacción del proyecto para reubicar este recurso en el solar próximo al antiguo Teatro Atlante

El Archivo Municipal de La Orotava es el único de Canarias en recibir fuentes orales como documento al ser también fuentes muy relevantes y necesarias para conservar y proteger la historia y patrimonio local.
Así lo confirmó ayer la concejal delegada del Archivo Municipal, Delia Escobar, quien presentó los datos de la memoria del centro del pasado año, acompañada del alcalde, Francisco Linares, y de los trabajadores Candelaria Pérez y Pedro Hernández.
Así, detalló que el recurso dispone de 2.513 metros lineales de documentación, 18.340 cajas de documentos, 2.230 documentos audiovisuales, 4.703 libros administrativos, 78.991 fotografías, así como 6.165 carteles y 2.574 programas y folletos. En el pasado año recibieron 11 transferencias de documentos, lo que supone 183 nuevas cajas documentales y 110 nuevos libros administrativos, incrementándose el fondo documental en aproximadamente 2.931 nuevos documentos.
En cuanto a las donaciones, que enriquecen y completan la información sobre la historia de La Orotava, se recibieron 8, en su mayoría fotografías. En este sentido, la concejal animó a todos los ciudadanos a donar el material y documentos que tengan al Archivo, para contribuir a seguir ampliando la información de la historia de La Orotava.
En 2021 se tramitaron 763 peticiones de información, de las cuales un 52% fueron realizadas por vía electrónica, un 18% por teléfono, un 11% de manera presencial y un 2% a través de las redes sociales.
El alcalde subrayó la importancia del Archivo para custodiar y difundir el patrimonio documental del municipio. Recordó que está ubicado en la antigua casa de la FAST, y anunció que el Consistorio ya ha encargado a la empresa Gesplan la redacción del proyecto para trasladarlo al solar próximo del antiguo Teatro Atlante, un inmueble de mayores dimensiones, que contará con las adecuadas condiciones atmosféricas, de humedad y habitabilidad para albergar una colección de 104.991 documentos.
Linares calculó que estará finalizado en el próximo semestre aunque será una actuación que deberá desarrollar la próxima corporación municipal.
Por último, el mandatario quiso reconocer la labor de los empleados del Archivo, especialmente la de Pedro Hernández, quien se jubilará en junio, y de quien destacó la ejemplar labor que realiza desde 1993.

TE PUEDE INTERESAR