sanidad

Pedro Martín: “No queremos que el Hospital del Norte se retrase más”

El presidente insular demanda un compromiso del Gobierno canario para que este recurso pueda ampliar la cartera de servicios y disponer de quirófanos, entre otras necesidades del Hospital del Norte
cuestión de confianza en el Cabildo
hospital-del-norte
Pedro Martín espera que la ampliación del Hospital del Norte sea una realidad próximamente

Días atrás el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, lanzó una petición clara a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias: que licitara pronto la redacción del proyecto y ejecución de las obras de ampliación del Hospital del Norte, ubicado en Icod de los Vinos, ya que entendía razonable “que la inversión para este centro sea similar a la que se ha anunciado para el del Sur”.


Consultado por este periódico sobre sus afirmaciones, Martín admitió que el Hospital del Norte tiene “un tremendo retraso” y “no queremos que se retrase más”. Uno de los motivos de esta demora es que no se dedica en su totalidad a hospital sino a prestar servicio a personas mayores y con un alto grado de dependencia, como es el caso de los 99 usuarios del centro de la Santísima Trinidad de La Orotava que en septiembre de 2013 fueron trasladados a Icod de los Vinos debido a las deficiencias que presentaba el inmueble.


El Cabildo ha solucionado recientemente el problema que impedía la construcción del nuevo edificio en la urbanización La Boruga para que los mayores pudieran regresar a La Orotava y se dejara espacio en el Hospital del Norte. Sin embargo, Martín considera que ello no es suficiente. “Necesitamos un compromiso del Gobierno regional que en su momento planteó que a principios de año, en concreto en el primer trimestre, ya tendría encargado el proyecto y la ampliación y no queremos que se siga retrasando más porque este recurso necesita ampliar la cartera de servicios, disponer de quirófanos y zonas adecuadas para análisis”.


Otro de los motivos, ha sido la COVID-19, que obligó a dedicar todos los esfuerzos a colaborar con la Administración autonómica a buscar lugares donde se pudiera vacunar y reforzar la plantilla que había en los hospitales y en las residencias. “Pero ahora estamos en un momento en que la pandemia empieza a dejarnos entrar en una etapa distinta y hay que retomar dos de las grandes asignaturas pendientes en la Isla, que son los Hospitales del Norte y del Sur, que es lo mismo que apostar por la sanidad de Tenerife”.

Inversión para el Hospital del Norte


Según los cálculos del presidente insular, la inversión que se requiere para el Hospital del Norte podría ser similar a la que se plantea para el Sur, unos 40 millones. “Aunque de lo que se trata ahora es que empecemos las obras y que éstas, una vez se inicien, se hagan por fases para que permitan poner en funcionamiento nuevos servicios”. Aclara que “no se trata de hacer una gran ampliación y que se termine sino que podrían establecerse distintos plazos para ir incorporándose nuevas especialidades y ampliar la cartera de servicios”.


El máximo responsable del Cabildo subraya que en este asunto “la sensibilidad es evidente, tanto desde los ayuntamientos como de la población”. Es más, añade que “pocas actuaciones concitan tanto consenso como invertir en los dos hospitales, que durante tantos años se viene prometiendo y que desgraciadamente gobiernos anteriores no se tomaron el interés suficiente para poner en marcha un verdadero hospital, que es lo que realmente se debe hacer, no solo construir un edificio”.


En opinión de Pedro Martín, “CC nunca se planteó hacer hospitales en el Norte y en el Sur de Tenerife. Tuvo que asumir que frente a una gran demanda social y a una petición de los alcaldes, tenía que empezar a hacer algo y no le quedó más remedio que enfocar estas instalaciones como hospitales. Quizás, si se hubiera empezado así desde el minuto uno, hoy probablemente ya tendríamos el Hospital del Norte”. Por lo tanto, añadió, “hemos perdido demasiado tiempo y ahora que no pivota todo alrededor de la COVID, es hora que lo recuperemos y empecemos a invertir en los dos hospitales que, junto con las carreteras, son los mayores problemas que tiene la Isla”.

TE PUEDE INTERESAR