cultura

La APT digitaliza ‘Periodistas canarios’, de Eliseo Izquierdo

El libro, editado en 2006, reúne en tres volúmenes más de 5.000 entradas sobre autores, firmas y seudónimos, desde el siglo XVIII al XX, aparecidos en periódicos de las Islas
El periodista lagunero Eliseo Izquierdo. / DA

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT) afrontará este año la publicación en un sitio web de los contenidos de los tres volúmenes del libro Periodistas canarios. Siglos XVIII al XX, del que es autor Eliseo Izquierdo (La Laguna, 1931), publicado en 2006 por la Dirección General del Libro del Gobierno de Canarias y actualmente descatalogado después de que se agotara su primera edición en papel.

Reflejo de 10 años de trabajo, la obra de carácter enciclopédico -tres volúmenes y más de 1.500 páginas- compila más de 5.000 entradas referidas a periodistas y articulistas -nacidos en las Islas o foráneos- que ejercieron el oficio desde las primeras publicaciones periódicas surgidas en Canarias con la explosión de la difusión del conocimiento a través de los medios impresos que supuso la popularización de la imprenta y la penetración del movimiento ilustrado.

COMPENDIO

Periodistas canarios. Siglos XVIII al XX presenta un listado “no exhaustivo” de publicaciones propias de las Islas y, como afirma el autor, no es un “quién es quién” sino, más bien, un compendio de autores, firmas y seudónimos, tanto de los canarios que ejercen o ejercieron la profesión en su tierra como de los que lo hacen o hicieron fuera de ella, y también los periodistas no nacidos en Canarias que trabajan en medios locales.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife, Salvador García Llanos, cree que la publicación en Internet del trabajo de investigación de Eliseo Izquierdo permitirá “acercar su conocimiento desde el mundo digital a todos los públicos” y “hará justicia” con la labor investigadora de un periodista “único e imprescindible en el estudio pormenorizado de la trayectoria de quienes nos precedieron en el oficio de comunicar”.

“Eliseo Izquierdo es una referencia obligatoria para entender el papel del periodismo canario a lo largo de la historia”, añade García Llanos. En ese sentido, Periodistas canarios. Siglos XVIII al XX “bucea en el pasado y rescata para nuestro presente la trayectoria de tantos profesionales y colaboradores más o menos ocasionales que, a través de la palabra escrita, contribuyeron al conocimiento o la crítica de los hechos de su tiempo”, destaca Salvador García.

EL AUTOR

Nacido en San Cristóbal de La Laguna el 14 de abril de 1931 (día de la proclamación de la II República española), Eliseo Izquierdo ha desarrollado buena parte de su trayectoria docente, investigadora y profesional en el municipio, del que es cronista oficial desde el año 2015. Fue redactor del periódico El Día (1966-1969) y jefe de sección y redactor jefe de La Tarde (1970-1982). Es titulado en Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna (ULL) y en Ciencias de la Información por la Complutense.

Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Sección de Periodismo de la Universidad de La Laguna, también ejerció la docencia en el Seminario Diocesano y en las filiales del Instituto Cabrera Pinto de Taco. Asimismo, dirigió los cursos de Periodismo de la Universidad de La Laguna y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife (APT), y también estuvo al frente de la Universidad Popular Francisco Afonso del Puerto de la Cruz.

ACADEMIA CANARIA DE BELLAS ARTES

Miembro de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (Racba), de la que ha sido secretario y presidente, la actividad de Eliseo Izquierdo en esta entidad, durante más de 30 años, ha resultado clave para su revitalización y consolidación. Además, es miembro de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001).

Aparte del referido Periodistas canarios. Siglos XVIII-XX, Eliseo Izquierdo Pérez es autor de obras como Alfredo de Torres Edwards (1889-1943), Noticia de Francisco Borges Salas, Cajas de las maravillas y Molinos de la memoria.

TE PUEDE INTERESAR