deportes

Un histórico Lenovo gana en Turquía y jugará su tercera ‘Final Four’ europea

Un ‘canastón’ sobre la bocina de Marcelinho Huertas sella la segunda victoria ante el Tofas Bursa y clasifica para Bilbao a un gran CB Canarias

Quizás estemos malacostumbrados y ya no le demos el valor justo a otra gran temporada del Lenovo Tenerife. El cuadro aurinegro será uno de los cuatro equipos que pelearán por el título de la Basketball Champions League y cuya fase final se celebrará en Bilbao dentro de tres semanas (del 6 al 8 de mayo). Después de tantos años de alegrías consecutivas, no nos sorprende ver a los de Txus Vidorreta pasear con éxito el nombre de la Isla por suelo europeo. No obstante, esta nueva clasificación para jugar esa Final Four tiene un mérito enorme y no está al alcance de todos los equipos. Solo la perspectiva del tiempo hará que se vea la verdadera importancia de estas últimas temporadas, en las que el Canarias se ha puesto a la altura de los mejores equipos de España.

Un canastón casi sobre la bocina del mago Marcelinho Huertas dio al Lenovo Tenerife su clasificación para la Final Four en un partido muy similar al primero de la serie. Otra vez el brasileño fue decisivo en los minutos calientes para sumar un agónico triunfo en su visita al Tofas Bursa (73-74) y poner el 2-0 definitivo en el play-off de cuartos de final.

El final del duelo en el infierno turco fue agónico. No apto para cardíacos. Fitipaldo perdió el balón y Arslan anotó de tres (73-72). Parecía un milagro de los turcos, ya que el Lenovo Tenerife siempre fue por delante en el marcador y tuvo cómodas ventajas, llegando a tener 17 puntos de ventaja, 44-61, a falta de un minuto para terminar el tercer cuarto. Pero gran parte del trabajo hecho se perdió en el último cuarto.

En el crono restaban 11 segundos y el Lenovo Tenerife dispondría de un último ataque. Por suerte estaba Marcelinho en pista. El referente del Canarias recibió el balón, dejó que corrieran varios segundos, fintó y dejó la pelota en la cesta a falta de solo nueve décimas. 73-74 para otro final apretado que decidía el mismo protagonista. Una locura del jugador de Sao Paulo que ya está, por méritos propios, en Hall of fame aurinegro.

El club tinerfeño alcanza así la tercera Final Four de su historia en el máximo certamen continental de clubes de FIBA Europa, tras las que disputó en Tenerife 2017, título incluido, y en Amberes 2019, cuando salió subcampeón. A eso hay que añadir su clasificación para las Final Eight de Atenas 2020 y Nizhny Novgorod 2021, ediciones en las que caería en cuartos de final.

El Lenovo Tenerife entraba así ayer en la Final Four de Bilbao tras una eliminatoria durísima, decidida, en los dos partidos, por Marcelinho Huertas. Ahora, se verá las caras en semifinales con el Hapoel Holon, ganador de su cruce de cuartos ante el Strasbourg.

TE PUEDE INTERESAR