gastronomía

El Concurso de Quesos de Tenerife logra un récord de participación

Éxito de participación en el Concurso de Quesos de Tenerife con un total de 91 elaboraciones. Hoy se darán a conocer los ganadores.
concurso-de-quesos-de-tenerife

Un total de 91 quesos de 32 queserías diferentes han participado en la IX edición del Concurso de Quesos de Tenerife, que ha registrado el mayor número de participantes de su historia.

La presentación, que tuvo lugar en la Casa del Vino, ha sido organizada por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el Cabildo insular, a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).

Concurso de quesos de Tenerife

Durante el acto de apertura del concurso de quesos de Tenerife, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, aseguró que “este certamen resulta fundamental para promocionar nuestro producto local y respaldar la altísima calidad de nuestros quesos, que no tienen nada que envidiar a ningún otro del mundo, como lo hemos demostrado recientemente en Madrid Fusión”. A su juicio, este tipo de concursos contribuyen, además, “a visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros de la Isla, a apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad”.

Al acto asistieron también los concejales de Agricultura y de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Orotava, Alexis Pacheco y Yurena Luis; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García; el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez; el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

En el concurso se inscribieron 32 queserías, 13 procedentes de la vertiente norte de la Isla y 19 de la vertiente sur, y participaron un total de 19 municipios (Buenavista, El Tanque, Icod, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, La Laguna, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, Vilaflor, Arona, Adeje y Guía de Isora). Un equipo de 21 catadores evaluaron las muestras en función de su apariencia externa, el aspecto del corte y sus características olfato-gustativas. La mayor parte de los quesos presentados estaban elaborados con leche cruda de cabra de raza tinerfeña, aunque también destacaron los quesos frescos, de mezcla y de leche pasteurizada.

TE PUEDE INTERESAR