cine

Récord de rodajes en Canarias en 2021: 155 producciones y 98 millones de inversión

Con estas cifras se superan "con creces" las contabilizadas en los últimos tres años, siendo las "más altas registradas" en la historia de las Islas
Rodajes en Canarias
Rodajes en Canarias
Imagen de un rodaje en las Islas. / DA

Los datos de rodajes en Canarias siguen al alza. El Archipiélago ha sido escenario de 155 producciones entre películas, series, documentales, cortos y animación en el año 2021, que dejaron una inversión de 98 millones de euros.

Con estas cifras se superan “con creces” las contabilizadas en los últimos tres años, siendo las “más altas registradas” en la historia de las islas, ya que en el año 2020, con la pandemia, en Canarias se realizaron 80 producciones, evolución “positiva” que ha permitido duplicar el número de contrataciones directas de profesionales técnicos y artísticos locales, con independencia de figurantes o proveedores.

Así lo ha manifestado este lunes el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, que expuso que “sólo con el sector audiovisual se ha ingresado el doble de recursos” de lo que se invirtió en toda el área de Cultura y Patrimonio Cultural.

“Esto muestra claramente la importancia que está teniendo una actividad que además duplica las contrataciones respecto a años anteriores, lo que refleja el buen nivel de nuestros profesionales”, apostilló.

Por su parte, la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora, se refirió al incremento de las subvenciones al sector audiovisual canario apuntando que al margen de lo “positivo que supone recibir grandes producciones internacionales, es fundamental” que la industria local “siga creciendo con profesionales y empresas formadas”, y además tener cine propio.

DATOS

En relación a los 155 rodajes en Canarias que se han realizado en 2021, y que han supuesto más de 98 millones de euros de ingreso, casi un 20 por ciento son series y películas de animación, “una actividad que sigue en crecimiento, duplicando sus cifras en 2021 respecto a años anteriores”.

En concreto, de los 155, un total de 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de TV y 15 cortometrajes. Respecto a la animación, hubo un largo y 24 series.

Asimismo, desde Canary Islands Film se matiza que lo que le consta es que solo se acogieron a incentivo fiscal tres largometrajes, dos series y cinco producciones de animación; balance en el que no se suman las acciones relacionadas con la publicidad, que ascienden a 255, aunque sí están incluidas en el de ingresos económicos.

También ponen de relieve el crecimiento de programas de TV que se graban en Canarias, que ascendió a 64 en 2021. La mayoría son ‘reality shows’ que, aunque no se pueden beneficiar de incentivo fiscal, han encontrado en las islas un hub donde rodar distintas temporadas.

Por su parte, el empleo generado por esta actividad fue de 4.000 contrataciones de personal técnico y artístico de las islas, “el doble que en 2018”. Sin embargo, en esta cantidad no se incluyen figurantes (5.000) ni la contratación de proveedores.

A lo largo del año 2021 se realizaron 2.700 días de rodajes en Canarias repartidos en todas las islas.

La actividad ha sido desarrollada por empresas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y España. Destacan de la totalidad la serie ‘Foundation’ de Apple Tv, que rodó su primera temporada en varias islas y que este año repite con la segunda temporada; ‘La Casa de Papel’ rodada en una plataforma petrolífera en Canarias; la comedia ‘Amor de madre’, que se estrenará próximamente en Netflix; o la serie juvenil ‘Campamento Newton’, con participación de Disney, entre otras.

En el campo de la animación destacan la serie infantil ‘Pocoyó’; ‘Arcane’, una serie que parte del universo del videojuego League of Legends y que se posicionó como la de animación más vista en Netflix; ‘Tara Duncan’, la primera serie enteramente producida en Canarias y que se puede ver en la plataforma Disney+; y el largometraje ‘Spame jam: a new legacy’, entre otras.

CONSOLIDACIÓN COMO DESTINO

Los datos de cierre del año 2021 “consolidan a Canarias como destino preferente” para realizar productos de cine y televisión, sector que “sigue creciendo atraído por las buenas” condiciones climáticas, los paisajes, los incentivos fiscales, la conectividad o la seguridad que ofrece el archipiélago.

Además, indican, estos rodajes en Canarias sirven para confirmar, “una vez más, el potencial que tiene esta industria en las islas, en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de la economía y la creación de empleo”.

En este trabajo en equipo, apuntan, participan también los cabildos insulares a través de sus Film Commissions, la ZEC y el sector privado local, englobados para la marca paraguas Canary Islands Film.

Por último, Canary Islands Film asiste cada año a las principales ferias y mercados del sector para promocionar las condiciones que ofrece Canarias y sus profesionales para el rodaje de películas, así como series en su territorio, “siempre en coordinación y consenso con los cabildos y la ZEC”.

Para el año 2022 se ha acordado acudir a un mínimo de 13 eventos de estas características. En concreto, en estos primeros meses del año ha estado presente en European Film Market (Festival de Cine de Berlín), en Kidscreen (animación y entretenimiento) y Series Manía (series de televisión).

En los próximos meses estará en MDF (Cannes), el Industry Club (Festival de cine de San Sebastián), Mifa-Annecy (Francia, animación) o MIP Junior (Cannes), entre otros. También habrá varias misiones ‘inversas’ ligadas con el sector de la animación, así como de imagen real, para dar a conocer el ecosistema que Canarias ofrece para estas dos industrias.

Finalmente, citan la plataforma web canaryislandsfilm.com, creada por el Gobierno regional para centralizar toda la información de interés para las productoras que deseen rodar en Canarias y que en 2021 recibió más de 130 consultas relacionadas con incentivos fiscales, búsqueda de localizaciones y contacto con el sector regional.

TE PUEDE INTERESAR