guerra en ucrania

Soldados rusos acribillan a tiros un coche con una familia en su interior

El ejército ruso atacó con una ametralladora pesada una columna de vehículos civiles que intentaban escapar de la violencia
soldados-rusos-matan-familia
soldados-rusos-matan-familia
El ejército ruso atacó con una ametralladora pesada una columna de vehículos civiles que intentaban escapar de la violencia

El Español / EP. | A medida que aumentan el número de días de guerra en Ucrania, crecen también sus atrocidades. Las autoridades ucranianas han denunciado ya innumerables crímenes de guerra contra los civiles, entre ellos violaciones de mujeres y niños, torturas y asesinatos indiscriminados de la población. Ahora, un medio del Donbás ha sacado a la luz unas fotos que reflejan de nuevo el horror de los actos de soldados rusos.

En ellas se ve un coche totalmente destrozado y varios cuerpos despedazados al lado. Las imágenes, de un contenido extremadamente violento, cuentan la historia de una familia que murió mientras intentaba escapar de Zdvizhivka, un pueblo en el Raión de Borodianka, cuando el ejército ruso disparó contra ellos.

Era el 12 de marzo. Quince coches con civiles y pintadas en los cristales con la palabra “niños”, seguían la carretera que conducía hacia las afueras de Zdvizhivka, pero, al pasar por el pueblo de Gavronschina, los soldados rusos no les han dejado seguir su camino y se vieron obligados a pernoctar allí. El 13 de marzo, al intentar continuar con su huida, la columna de vehículos civiles fue atacada con una ametralladora pesada.

Los civiles muertos en Ucrania ya rozan los 2.000, según datos de la ONU

Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.

En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.

En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia –todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas– han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.

Además, ha señalado que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.

Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones, han recalado en Polonia. Rumanía acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR