el tiempo

Viento fuerte, calima y más de 30 grados en Canarias este lunes

se esperan vientos de componente sur que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora
La Aemet activa el riesgo en Canarias
vientos muy fuertes en Canarias

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por viento fuerte en las islas de La Palma, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

La prealerta estará vigente desde las 00.00 horas del lunes 18 de abril y se esperan vientos de componente sur que pueden alcanzar rachas de 70 kilómetros por hora.

En Fuerteventura, el viento fuerte se espera en las vertientes este y extremo sur a partir de las 00.00 horas.

A partir de las 03.00 horas, en La Palma el viento afectará a las cumbres y vertiente oeste y en Tenerife al área metropolitana y a las medianías.

En Lanzarote, a partir de las 21.00 horas del 18 de abril se esperan viento fuerte en las vertientes oeste y zonas de interior de la mitad sur.

Al viento fuerte se le suma calima y calor

Los termómetros superarán este lunes los 30 grados en el sur y suroeste de las islas orientales y Tenerife en una jornada que protagonizarán los cielos despejados, el viento fuerte y la calima, según la Aemet.

En el mar habrá este o noreste 4 o 5 arreciando a 6, localmente 7 mar adentro, en costas noroeste y sureste. Marejada aumentando a fuerte marejada mar adentro en costas noroeste y sureste. En costa nordeste, variable 1 a 3 y marejadilla. En costa oeste, variable 1 a 4, rizada o marejadilla. Mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.

TENERIFE

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general en costas y en ligero descenso en el resto de zonas. Máximas en ligero descenso, pudiendo ser notable localmente en el extremo noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas bajas orientadas al sur. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en medianías orientadas al norte así como en la vertiente norte del área metropolitana; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de Tenerife 18-26

LA GOMERA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el norte a últimas horas del día. Temperaturas en ligero descenso en general. Viento de componente este con brisas en costas sur, girando a noreste y aumentando al final del día; en cumbres, viento del sureste con intervalos de fuerte, disminuyendo por la tarde.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): San Sebastián de La Gomera 18-28

LA PALMA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías de la vertiente este; máximas en descenso, más acusado en medianías de la vertiente este. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes en la vertiente noroeste y en el extremo sur, sin descartarlas en el valle de Aridane, durante la primera mitad y a últimas horas del día; en zonas altas, viento del sureste con intervalos de fuerte.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Santa Cruz de La Palma 18-26

EL HIERRO

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en ascenso, salvo ligeros descensos en medianías del noreste; máximas en descenso, más acusado en el extremo noreste. Viento de componente este con intervalos de fuerte y rachas ocasionales muy fuertes, en especial en extremos noreste y sur durante la primera mitad del día y en el extremo oeste al final; en cumbres, viento del sureste ocasionalmente fuerte, disminuyendo a partir del mediodía.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Valverde 15-23

GRAN CANARIA

Cielos despejados con calima y con algún intervalo nuboso en el noreste a últimas horas del día. Temperaturas mínimas en general en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la vertiente noreste; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas de la vertiente suroeste. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en vertientes sur y noroeste durante la madrugada.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Las Palmas de Gran Canaria 18-25

LANZAROTE

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, pudiendo ser notable localmente en los valores máximos de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste, ocasionalmente fuerte de madrugada y con rachas ocasionales muy fuertes a últimas horas del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Arrecife 17-26

FUERTEVENTURA

Cielos despejados con presencia de calima. Temperaturas en descenso, siendo notable localmente en las máximas de la mitad norte; no se descarta que se alcancen los 30ºC en zonas del sur. Viento de componente este a noreste con intervalos de fuerte rachas ocasionales muy fuertes en la costa oeste y en el extremo sur de madrugada y a últimas horas del día.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (°C): Puerto del Rosario 18-23

TE PUEDE INTERESAR