internacional

Muere Isabel II, la mujer que reinó 70 años en Inglaterra

La monarca británica fallece a los 96 años en el castillo de Balmoral. Su hijo Carlos ya es el nuevo rey. Felipe VI: “El Reino Unido y el mundo están de luto”
La reina Isabel II de Inglaterra, que llevaba varios meses con un estado de salud muy delicado, falleció ayer en su residencia de verano del castillo de Balmoral, en Escocia. Reuters
La reina Isabel II de Inglaterra, que llevaba varios meses con un estado de salud muy delicado, falleció ayer en su residencia de verano del castillo de Balmoral, en Escocia. Reuters

La reina Isabel II de Inglaterra ha fallecido este jueves a los 96 años de edad y tras siete décadas en el trono. Su hijo Carlos, Príncipe de Gales, ya es el nuevo rey de los ingleses, y su mujer Camila, reina consorte.

Hace varios meses que la reina Isabel II no gozaba de un buen estado de salud, lo que le obligó a reducir drásticamente sus actos públicos. De hecho, este año, tras superar la Covid, no presidió los actos del Día de la Commonwealth del 14 marzo ni acudió a la misa para conmemorar el Jubileo de Platino que celebraba sus 70 años como reina el pasado mes de junio. La monarca tampoco pudo recibir en el Palacio de Buckingham, por primera vez en 70 años, a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, para encargarle que formara un nuevo Gobierno tras suceder a Boris Johnson. Truss tuvo que desplazarse hasta el castillo de Balmoral, donde Isabel II llevaba varios meses viviendo.

El Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, bajó aer la bandera británica a media asta tras anunciarse la muerte de la reina en el castillo escocés de Balmoral. Miles de personas se congregaron en torno a Buckingham, en el centro de Londres.

Carlos de Inglaterra (73 años) se ha convertido en el nuevo rey británico tras la muerte de su madre. El príncipe llevaba siete décadas esperando su turno, pues se convirtió en heredero a los 3 años de edad, cuando su madre, Isabel II, asumió la Corona el 6 de febrero de 1952.

Este jueves, tras el deceso de su madre, Carlos de Inglaterra, ya como rey, emitió un comunicado en la página web oficial de la Casa Real. En el escrito, Carlos llora la muerte de “una soberana querida y una madre muy amada”. “Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo. Durante este período de luto y cambio, mi familia y yo seremos consolados y sostenidos por nuestro conocimiento del respeto y el profundo afecto en el que la Reina fue tan ampliamente reconocida”, apostilló el nuevo monarca, que recibirá el tratamiento de Carlos III.

Carlos, casado en segundas nupcias con Camilla (75), duquesa de Cornualles, llega a reinar cuando ya es abuelo y pasada la que para algunos es la edad de jubilación, aunque su madre ya se saltó esta convención al sostener el cetro hasta los 96 años, la soberana más longeva en la historia británica.

Durante este tiempo de espera, el príncipe de Gales, que tiene dos hijos, los príncipes Harry (37) y Guillermo (40), de su primera esposa, la princesa Diana, ha batido varios récords, el primero de los cuales es haber sido el heredero de más edad.

El primogénito de Isabel II batió esta marca el 19 de septiembre de 2013, cuando superó a su antepasado Guillermo IV, que accedió al trono en junio de 1830, a los 64 años, tras morir su hermano Jorge IV.

Aunque Carlos de Inglaterra ha sido el heredero varón más viejo, no ha logrado batir a la mujer que más años de espera acumuló, Sofía de Hannover, que falleció a los 83 años sin haberse puesto la corona.

Además de haber sido el heredero más longevo, también es el que más tiempo ha ocupado el cargo, superando a Eduardo VII, que llegó al trono con 59 años tras la muerte en 1901 de su madre, Victoria.

TE PUEDE INTERESAR