cultura

Cultura adapta la agenda canaria a los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas para 2030

Juan Márquez informa al sector sobre el proceso de consultas públicas que afecta a la industria cultural de las Islas
El viceconsejero regional de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez. / DA

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, departamento adscrito a Presidencia del Gobierno, en colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), ha organizado un encuentro telemático con el sector cultural que bajo el título Cómo contribuir al Desarrollo Sostenible desde la Cultura, ha repasado las estrategias del sector en los próximos años para alcanzar los objetivos fijados por Naciones Unidas.

Tras la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en 2015, todos los Gobiernos del mundo se comprometieron a aplicarla con el propósito de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el año 2030. Para alcanzarlos, el Gobierno de España está elaborando una Estrategia de Desarrollo Sostenible, documento que marcará la hoja de ruta para lograr los ODS en nuestro país. Con el fin de recoger e incorporar las distintas visiones y aportes de todos los sectores (administraciones, empresas, sociedad civil, etc.), se ha iniciado un proceso de consultas públicas, incluyendo también al sector cultural y creativo de las Islas.

Tras el encuentro, Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, destacó su satisfacción por la implicación del sector cultural en “alinear nuestros objetivos a la agenda 2030 y que la cultura sea un eje transversal en los 17 objetivos que se ha planteado Naciones Unidas. El papel de transformación real que proporciona la cultura para materializar esos cambios es primordial y lo debemos hacer de la mano del sector y de las industrias creativas y culturales. Todos debemos tener una misma hoja de ruta”.

Márquez cree que la Agenda 2030 es una oportunidad para contar con una herramienta que permite actuar local y globalmente “como forma de evidenciar la intencionalidad de las políticas culturales de contribuir a este fin común que es el desarrollo sostenible. Nos queda una década para trabajar en integrar las aportaciones de la cultura en los ODS. Una oportunidad para profundizar en esta dimensión y demostrar, aportando evidencias, que la cultura es desarrollo sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR