Una playa oficial pet friendly es un espacio de playa para animales y próximo a la ciudad. Un espacio que, aunque separado de la playa principal, debe estar incardinado en esta, pues la conciencia que se pretende generar se pierde si atribuimos un área secundaria y lejana, defenestrando a los animales y marginándolos. Así no conseguimos concienciar.

Con esta premisa, la Playa de Valleseco en la capital tinerfeña podría ser el sitio perfecto para plantear una zona donde se pueda acudir con animales. Entendemos que se trata del momento perfecto, pues al tratarse de un proyecto que acaba de empezar a ejecutarse, puede estudiarse la mejor manera de llevarlo a cabo, estudiando mareas, espacio requerido… Se trataría de separar, mediante un vallado o delimitación, la zona para bañistas con animales de la que no, respetando así a toda la ciudadanía.

Sería ideal, también, habilitar desde ya una zona en la playa de Las Teresitas. No hace falta mucho: un cartel, un vallado, zona de sombra, una ducha perruna… Pero, sobre todo, civismo para respetar a las personas que no gustan de animales, recoger si se genera suciedad, tener la documentación en regla…

En los últimos años se han habilitado más de cien playas para perros en España. En Tenerife, entre otras, están El Cabezo, en el Puertito de Güímar; El Confital, en el Médano; Samarines, en Candelaria, o Las Bajas, en Arona.

Son varias las ciudades y localidades que ya han optado por permitir que los animales puedan acudir a disfrutar de un día de playa junto a sus titulares. Esperemos que Santa Cruz también se sume. Se trata de conseguir una ciudad amiga de los animales, un lugar donde vivan felices lejos de ser considerados como mascotas y sí miembros de la unidad familiar. Recuerda que ahora somos familias interespecie.