Mucho se ha hablado en diferentes gremios sobre las cuestiones negativas de la normativa que sobre bienestar animal se ha debatido en el Congreso y, después, en el Senado. Bastantes aspectos se tratan desde la ignorancia, el negacionismo o simplemente desde el rechazo de partidos políticos distintos a los promoventes del Proyecto de Ley. Quienes critican parecen que no quieren ver muchos aspectos positivos que introduce la Ley, como, por ejemplo, el cuidado de las colonias de gatos y su control poblacional.

Aunque la Ley no es perfecta, no cabe duda de que es mejor que no tener nada o mejor que tener 19 normativas distintas, una por cada comunidad autónoma, como ocurre en la actualidad.

Algunas bondades de la Ley son:

  1. Será considerado animal de compañía aquel animal de producción que pierda su fin productivo y que sea inscrito en el Registro de Animales de Compañía (gallina, vaca…).
  2. Se introduce la denominación Casa de Acogida, esto es, familias que acogen temporalmente a animales previa entrega en adopción por las entidades de protección animal.
  3. A partir de ahora los ayuntamientos deberán implementar un Proyecto CER de protección de colonias felinas que están en la calle.
  4. No se podrán matar palomas. La fauna urbana solo podrá gestionarse mediante métodos de control responsable, no letal.
  5. Se creará el Consejo Estatal de Protección Animal. Tendrá carácter consultivo y cooperará en el ámbito de la protección animal.
  6. Se creará un Comité Técnico y otro Científico con la colaboración de profesionales de la Veterinaria, el Derecho y la Biología.
  7. Los planes de protección civil para las contingencias y estragos deberán incluir un anexo de Plan de Evacuación Animal.
  8. Los ayuntamientos tendrán un servicio de recogida de animales ordinario y otro urgente de 24 horas con atención veterinaria.
  9. Será obligatorio comunicar la pérdida, hurto o robo de un animal en el plazo de 48 horas.
  10. Se prohíbe el uso de animales silvestres en los circos.