Tenerife cuenta con un innumerable circuito de senderos en plena naturaleza. Les propongo un escondite al aire libre. La Hija es un sendero que parte de la Cruz del Carmen, en Anaga y aquí les voy a contar cuáles son sus peculiaridades. Si les gusta la naturaleza, respirar aire puro y el senderismo, esta ruta de casi 2 horas puede ser recomendable.

De dónde parte el sendero

El camino parte de la izquierda de un restaurante que se encuentra justo en la zona de servicios de la Cruz del Carmen y termina, justamente en el lado derecho. Es un sendero circular y está bien señalizado. Entramos por ese punto y pronto, pasando una valla, nos encontraremos, a unos 150 metros, un cartel que pone Hija Cambada. Bajamos una zona de escaleras y durante unos 15 minutos nos adentramos en una zona boscosa. Cruzaremos la carretera general, aunque realmente, nunca la perderemos de vista.

La Hija Cambada es un sendero bien señalizado

Su nombre…

La vuelves a cruzar una segunda vez y luego se continúa por una pista forestal que nos lleva a un antiguo cortafuegos. Siempre nuestra circulación irá hacia la derecha. Pasamos árboles caídos que encontraremos a los 10 minutos. Durante todo el sendero nos encontraremos laureles, brezos y fayas. A estas alturas ya se estarán preguntando el motivo de su nombre. Pues parece que al laurel portugués o también llamado loro, se le conocía como “hija” y muchos de esos árboles habían caído al suelo.

Vistas desde el sendero

Qué encontraremos en este sendero

Cuando pasamos el cortafuegos nos encontraremos un cartel que pone El Batán. Por ahí tenemos que seguir hasta dar con la pista de Las Hiedras. Ojo, porque al llegar a este punto, tenemos que dejar atrás el camino hacia El Batán. Caminamos unos 2400 metros y luego comenzamos el ascenso por una zona que está señalizada por una valla de madera. Unos 25 minutos después, estaremos saliendo por la derecha del restaurante.

Un camino adaptado para toda la familia

No hay grandes desniveles con lo que el camino se puede hacer con la familia y niños pequeños. Tiene espacios abiertos y otros muy cubiertos de hojarasca. En algunos puntos hay pequeñas fuentes de agua, es muy húmedo incluso en verano. Algo de abrigo nos vendrá bien. Es un paseo interesante y entretenido. Si quieren conocer más rutas para disfrutar de la naturaleza no duden en visitar Mi Pasaporte.