Fotografía / SuAr

La piloto Christine GZ (que reside entre Tenerife, Barcelona y viajando por todo el Mundo) y Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero insular de Innovación, Carreteras y Movilidad, impulsor del Circuito del Motor de Tenerife, recientemente presentado, lucen la mejor planta para celebrar la puesta de largo de una aspiración deportiva que se demandaba desde hace más de tres décadas. La línea de meta ya tiene su bandera a cuadros. Y será en Atogo, Granadilla, a cuatro kilómetros del Aeropuerto Internacional Tenerife Sur.

Si hay alguien que no oculta su satisfacción es Enrique Arriaga: «Ha sido una labor ardua, pero gracias al trabajo de un gran equipo técnico hemos sacado adelante el proyecto, que ya se encuentra en periodo de licitación. El plazo de ejecución de las obras es de dos años y medio, que incluye la pista, el paddock y los boxes. También contemplamos la zona de estacionamiento, helipuerto, edificio médico, canalizaciones… Son casi 16 proyectos que se irán licitando poco a poco hasta culminar el gran circuito que queremos».

El mundo de motor cuenta en Tenerife con mucho arraigo y tradición. De hecho, es el deporte con más afición en Canarias después del fútbol.

Enrique Arriaga nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Licenciado en Ciencias Químicas, en la especialidad de Química Industrial, por la Universidad de La Laguna, es funcionario de carrera en el Cabildo y máster en Gestión Ambiental en la especialidad de Impacto Ambiental, lo que le posibilitó trabajar entre 1993 y 1997 en el Servicio de Medioambiente de la Universidad de La Laguna. Esta formación la ha tenido muy presente a la hora de velar por la idoneidad del emplazamiento y construcción del Circuito en una isla especialmente sensible con la protección del territorio. En este sentido, quienes se afanan en el proyecto saben que su definitiva puesta en marcha no ha podido estar en mejores manos.

La pista, de doce metros de ancho (la primera curva y la recta principal, de quince) cuenta con un desarrollo de 4050 metros de longitud (se rodará en contra de las agujas del reloj) con una recta principal de 800 metros y 16 curvas, once de izquierda y cinco de derecha. El paddock contará con una superficie de 72 000 metros cuadrados y se prevé un aforo que podrá llegar hasta las setenta mil personas. En automovilismo se podrá alcanzar una velocidad máxima de 320 kilómetros / hora, mientras que en motos, 315. En total, el Circuito se extenderá sobre una superficie de 650 000 metros cuadrados.
El piloto de Ferrari Carlos Sainz, en la foto junto a Enrique Arriaga, apadrinó la presentación del Circuito.

El Circuito cuenta ya con las homologaciones internacionales que permitirán la disputa de grandes premios de Fórmula 1 y de MotoGP, «lo que hará posible que podamos optar a competiciones de primer nivel», subraya Arriaga, quien desde pequeño se ligó al baloncesto en el Real Club Náutico de Tenerife jugando en sus categorías inferiores y ya como veterano, en la competición Insular Senior de Primera División, desde la temporada 2007 hasta principios del año 2020. Además, estuvo en la Junta Directiva de la Sección de Baloncesto del Náutico entre 2012 y 2016.

«El Circuito, que ya cuenta con las homologaciones internacionales necesarias, podrá optar a competiciones de primer nivel»

La Infraestructura será, sin duda, un nuevo atractivo turístico para la Isla, que llevará su nombre por todo el Mundo. Arriaga lo tiene claro. Por eso, el Cabildo, a través de Ideco (Gestión Insular para el Deporte, la Cultura y el Ocio), ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa Dorna por el cual, la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo de MotoGP asesorará y promocionará el Circuito del Motor de Tenerife a lo largo de este año. Este convenio podría prorrogarse para la siguiente temporada. «La imagen del Circuito se difundirá y promocionará con un estand que estará presente en la Fan Zone de algunos de los grandes premios del Mundial de MotoGP durante esta temporada», afirma Arriaga.

La puesta de largo del Circuito, que tuvo como maestro de ceremonia al periodista Antonio Lobato, fue este pasado mes de julio en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Contó con la presencia de los pilotos Carlos Sainz (Fórmula 1), Carlos Checa (MotoGP) y la italo-canaria Christine GZ. También acudieron representantes de federaciones, escuderías, clubes y concesionarios. La fiesta del motor ya está en verde.

«Promoveré y difundiré el Circuito de Motor de Tenerife por todo el Mundo»

Christine Giampaoli (Christine GZ en el mundo del motor) vivió muchos años en el Puerto de la Cruz. Y desde joven ya lo tenía claro: quería ser piloto de carreras, así que cogió la mochila y se marchó a Reino Unido a estudiar. Tras finalizar el periodo formativo se afincó en Fuerteventura hasta que decidió apretar a fondo el acelerador y correr por todo el Mundo. Hoy, a sus 28 años, no hay quien la pare. Y, claro, no podía faltar su apoyo al Circuito de Tenerife, del que es embajadora.

¿Cuándo decidió que quería ser piloto de carreras?

«Fue más bien un feeling. Sentí que ese sería mi destino cuando con 17 años me senté en un Toyota Corolla de rallies».

Y para conseguirlo decidió estudiar Ingeniería del Motorsport en Reino Unido. ¿Por qué?

«Consideré que la mecánica me venía bien para montar mi coche… Aunque empecé estudiando Marketing y Economía, pronto me cambié a Ingeniería de Vehículos de Competición. Creo que es muy importante entender lo más posible el coche y tener la mejor conexión con él. Cuando empiezas y no tienes mucho presupuesto para competir, la mejor manera es empezar desde abajo y, poco a poco, ir subiendo escalones. Por eso decidí montar mi propio taller».

¿Y dónde se formó como piloto?

«Mi formación fue bastante autodidacta. Aunque la formación más grande vino de mi compañero y socio del taller que abrí en Fuerteventura. Además, estuve en un curso en Italia, en la prestigiosa Vittorio Caneva Rally School».

«Sería increíble competir en el Dakar llevando conmigo la mayor representación de Canarias posible»

Entonces se inició en carreras de rally para vehículos todoterreno en Estados Unidos y luego en Europa. ¿Por qué esta modalidad?

«Fue algo inesperado. Estaba buscando equipos y sponsors. Entonces, encontré un equipo que buscaba piloto para los campeonatos americanos y mexicanos. Me inscribí a la selección sin saber exactamente lo que eran esos vehículos, me es- cogieron y ahí empezó la aventura».

Ha destacado, por ejemplo, en las G-Series de Andorra sobre nieve. No me diga que practicaba de adolescente en Las Cañadas del Teide durante el invierno…

«Ja, ja, ja… Nos encanta trabajar en pretemporada en otro tipo de superficies y competiciones para formarme como piloto».

El Dakar será uno de sus sueños. ¿De qué depende su participación?

«Hablamos de un presupuesto muy grande. Me encantaría participar y sería increíble competir llevando conmigo la mayor representación de Canarias posible. ¡Seguimos luchando y soñando!».

En febrero de este año, en la primera sesión de calificación del Extreme E Desert X-Prix, que se disputó en Neom (Arabia Saudí), sufrió un accidente. Dio dos vueltas de campana… Al final solo sufrió una fractura en el pie. Supongo que estos contratiempos no menguan sus ganas de continuar corriendo…

«Fueron cuatro meses bastantes complicados. No solo me facturé el quinto metatarsiano, sino que también me rompí el ligamento del tobillo y el talón de Aquiles. Después de mucha rehabilitación volví antes de lo previsto. Nunca se me quitaron las ganas. Cada día sentía más necesidad de sentarme en el coche».

El cincuenta por ciento de quienes corren en Extreme-E son mujeres. ¿A qué se debe esta paridad?

«Extreme E es un campeonato totalmente diferente. No solo es competición, también sensibiliza de lo que está pasando en nuestro Planeta. Se apoya sobre tres pilares principales: la electrificación, la igualdad y la sostenibilidad».

«Me encanta todo lo que sea conducir y competir. La Isla es el lugar perfecto»

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

«A corto plazo, participar en las últimas dos carreras de Extreme E en Chile y Uruguay, y entrenar y competir en todo lo que se pueda para volver a estar cien por cien después del accidente. Luego, a medio y largo plazo, conseguir presupuesto para correr el Dakar».

¿Correr en circuitos entra en sus planes?

«Me han ofrecido alguna cosa, pero no es mi prioridad. De todas formas, me encanta todo lo que sea conducir y competir. Para asfalto necesitaré un buen entrenador y un buen circuito. Tenerife es el lugar perfecto».

¿Cuál será su vinculación con el Circuito de Tenerife?

«Como embajadora del proyecto TCM promoveré y difundiré el Circuito de Motor de Tenerife internacionalmente. Estará conmigo durante toda la temporada a lo largo de todo el Mundo. Espero seguir trabajando con la Isla muchos años más».

Carlos Sainz (padre) sigue corriendo con sesenta años. ¿Dónde se ve usted a esa edad?

«Carlos Sainz es un ídolo del motor. Ojalá llegue a estar en su misma situación. Y si no, estaré involucrada en algo que ver con coches».