El nuevo presidente de la Entidad, Alejandro Tosco, aboga por constituir una gran junta de consenso

El pintor y escultor Alejandro Tosco es el nuevo presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife tras ganar las elecciones que se celebraron en marzo. Su plancha obtuvo un voto más que la que encabezó Esther Ropón, pianista y profesora del Conservatorio Profesional de Música de la capital tinerfeña.

Tras cerca de treinta años de actividad artística, Tosco confiesa que su idea inicial no era encabezar la candidatura pero que su compromiso con la vida cultural de la Isla y viendo que el Círculo llevaba dos años cerrado, le animaron a dar el paso. Además, subraya que contribuyó a confirmar la candidatura que quienes le acompañaban eran profesionales con amplia experiencia en la gestión y actividad cultural, como José Carlos Acha, Antonio Belda, Pablo Martín Carbajal, Rosa Hernández, Elena Lecuona, Celestino Mesa, Andrés Orozco, Efraín Pinto, Ana Quesada o José Sabina. «Un equipazo», subraya.

También, en el último momento, se sumó el anterior presidente, Pepe Valladares, «para que fuera el hilo conductor con esta nueva etapa». Tosco contó, igualmente, con el respaldo público de la expresidenta Dulce Xerach.

El presidente recién electo confiesa que, en la actualidad, mantiene contacto con Esther Ropón con el objetivo de constituir una gran junta de consenso. «Creo que no sobra nadie. Es más, falta gente pues el Círculo solo cuenta con 185 personas asociadas. Espero que cuando pase este estado de alarma alcancemos un acuerdo», afirma.

La apertura del edificio que alberga a la entidad es la prioridad más inmediata. Se trata, dice Tosco, de buscar financiación para acometer las obras necesarias que permitan abrir de nuevo, «aunque sea por partes». Sobre esta cuestión, destaca que «todavía no nos hemos podido reunir con las instituciones públicas y privadas con las que habíamos mantenido contacto, pero está claro que hay que empezar cuanto antes. Además, dentro de cinco años se celebran los cien años de su fundación, efeméride que requerirá, sin duda, una gran puesta de largo».

Esta acción esencial, añade, «conllevará que se reactive de nuevo la actividad cultural que tenía el Círculo: exposiciones, obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias… Al tiempo, queremos impulsar una campaña de captación para fortalecer nuestra masa social y definir líneas de trabajo por áreas».

Aunque Alejandro Tosco ya era reconocido en el panorama artístico de Canarias, este nuevo cargo le sitúa en una posición referencial. Es voz autorizada para opinar sobre la realidad que circunda, en donde la cultura impregna el día a día. Pero no es tiempo de bonanza, más bien lo contrario. Y el presidente del Círculo es consciente que la crisis económica que se avecina a raíz de la pandemia del coronavirus no facilitará las cosas. Eso sí, ánimo no falta y reflexión, tampoco: «Llevamos muchos años equivocados. La vida no tiene que ser tan estresante, egoísta e irrespetuosa. Cada vez tenemos peor educación con los demás y el medio natural. Debemos replantearnos muchas cosas».


Foto: Rubén de Cándido