Fotografía / Jesús Bilbao

El Festival Educativo de Cine (Cinedfest) alcanza este año su décima edición y ha decidido celebrarlo incorporando numerosas novedades como el aumento de los recursos didácticos a disposición del alumnado participante y la creación de nuevos premios y categorías. En esta línea, destaca el nuevo trofeo destinado a las Asociaciones de Madres y Padres con el objetivo de implicar aún más a las familias. Además, se ha incrementado el número de trabajos premiados en las modalidades de Documental e Infantil, rebasando así los cien galardones a entregar en las cinco galas que tendrán lugar en Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Tenerife en junio de 2023. También se han incorporado premios formativos consistentes en becas para estudios de cine y audiovisuales en diferentes universidades y escuelas de cine.

Sus directores, el profesor y cineasta David Cánovas y el músico Antonio Hernández, dicen que nunca soñaron con la proyección que ha adquirido el Festival, único en España, tanto que sus premios ya se consideran los Goya del cine para estudiantes, pues también participan centros educativos de la Península.

«Los directores, David Cánovas y Antonio Hernández, celebran la consolidación de unos premios que se entregarán en cinco galas»

Aparte del Certamen, Cinedfest se complementa con contenidos didácticos. De esta forma, a lo largo del curso académico se imparten cientos de clases. Entre otras: Guion, Edición, Sonido, Realización e Interpretación, que se suman a la gran oferta de clases magistrales, tutorías y talleres. Al respecto, David Cánovas apunta que se trata de trabajar en la alfabetización audiovisual.

En esta iniciativa gratuita participan centros públicos, concertados y privados de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, centros de Educación de Personas Adultas, escuelas oficiales de idiomas de Canarias y escuelas de Arte Superior y Diseño, aulas Enclave, asociaciones de personas con discapacidad, así como universidades y escuelas de cine. En este sentido, la Universidad de La Laguna ya trabaja en la potenciación de la sección universitaria del Festival, tanto en la oferta formativa como en la fase final de premios.

El plazo de inscripción estará abierto hasta finales de marzo. Para formalizarla basta con cumplimentar un formulario a través del portal cinedfest.com que, recientemente, ha sido reestructurado con el objetivo de hacer más claro y accesible todo su contenido.