Fotografía / SuAr. Peluquería y maquillaje / Carlos Estrada. Maquillaje corporal / Fayna Pérez. Vestidos / Marco & María / Decoración Mesas de Nochebuena y Fin de Año / Jesús Rodrigues. Bodega / El Gusto por el Vino

Las hermanas Cris e Hildi Armas Davara iniciaron hace veinte años el negocio de sus vidas: La Receta de Arda. Hoy son referencia y no hay familia en Santa Cruz de Tenerife que no haya probado los suculentos platos que salen de una cocina de seis fuegos con mucho amor.

Los veranos en el pueblo marinero de Arrieta, en Lanzarote, tenían juegos en sus tranquilas callejuelas y sueños en torno a los baños en el Muelle, la playa de La Garita y el Charcón. También, las excursiones agrandaban los planes de la joven pandilla unida por los lazos de sangre del apellido Armas y los aromas y sabores que salían de los fogones de Abuela María, gobernanta de la fascinante despensa con olor a estragón y otras especias, llena de tarros de cristal, legumbres, galletas y chocolates, verduras y frutas de temporada que despertaban el apetito. La cocina en verano no dormía.

La pequeña Hildi Armas frecuentaba la estancia más concurrida de la casa atraída por sus encantos. Y, poco a poco, junto a la cocina de su otra abuela, Lolola, más sencilla pero mágica y exquisita, asentó una pasión que hoy en día colma apetencias en La Receta de Arda (acrónimo de sus apellidos: Armas Davara), la empresa de comida para llevar que creó en la capital tinerfeña junto a su hermana Cris en 2001.

La propuesta de Jesús Rodrigues para la mesa de Nochebuena es hogareña con un sabor clásico y elementos de tendencia. La mantelería es de algodón color arena, mientras que los caminos de mesa son de tafetán escocés. La vajilla es una Fine Bone China en color granate y oro, con cubertería dorada a juego. La cristalería es de Bohemia. 

Antes de acometer el negocio de sus vidas, Hildi y Cris Armas trabajaban en conocidas empresas canarias, pero el amor por los sazones continuaba hirviendo a fuego lento en la primera de ellas. Así, decidió dar el paso hacia el mundo del emprendimiento viendo en su hermana el complemento que necesitaba. «Con ella, aunque somos distintas, tenía mucha conexión. Y no me equivoqué. Las dos somos una», afirma Hildi Armas, quien añade que se decidieron por la comida para llevar pues querían conciliar la vida profesional con la familiar.

El 22 de diciembre La Receta de Arda celebrará su vigésimo aniversario, lo que obliga, de alguna manera, a echar la vista atrás: «Los inicios fueron muy duros pero, a la vez, muy ilusionantes. Aunque hubo momentos de flaqueza nos apoyábamos mucho una en la otra y eso nos unió aún más. Nunca nos hemos arrepentido de haber dado el paso y menos de haberlo hecho juntas».

«Aunque somos distintas tenemos conexión. Las dos somos una»

Las hermanas Armas valoran que la esencia de La Receta de Arda reside en «el cariño que le ponemos», en la filosofía de cocina que recibieron desde pequeñas («calidad, mimo y tradición») y, por supuesto, «en la cercanía con las personas. Para nosotras son la pieza más importante». Además, consideran que mantenerse en el tiempo no hubiera sido posible sin el equipo humano que tienen, del que se sienten muy orgullosas.

Aunque mantienen fija casi la mitad de la oferta gastronómica por ser la más demandada, introducen variaciones con la otra mitad. Durante estos años, en su carta, han acumulado cientos de platos. Algunos de ellos han permanecido desde los inicios, como es el caso del pudin de atún, «una adaptación del que me enseñó mi madre y que tanto me gustaba. Me encanta que pregunten por él porque contiene algo de nuestra infancia», asiente Hildi Armas. «Detrás de cada plato hay muchas horas de trabajo y dedicación», agrega su hermana Cris.

Propuesta mucho más arriesgada y vanguardista la que presenta Jesús Rodrigues para la mesa de Fin de Año. La mantelería es de lentejuelas color oro rosa, la cubertería es Cruz de Malta (acero) y la cristalería, de La Mediterránea en color grosella. Las sillas transparentes son del modelo Napoleón. La comida se sirve en bufé.

Las empresarias transmiten sosiego y afabilidad. Con esta actitud, seguro, es más fácil cocinar y atender a una clientela fiel que confía en La Receta de Arda. De igual manera son conscientes de que deben mantener un pulso e innovación constantes. «Tenemos nuevos proyectos entre manos que pronto verán la luz», comentan con entusiasmo.

Las dos combinan la jornada laboral con la práctica de deporte. Saben que la buena alimentación debe complementarse con el ejercicio físico. Se obligan a estar en forma para rendir con más eficacia en el trabajo.

Hoy es lunes y La Receta de Arda no encenderá la cocina. Toca librar. Descanso merecido.

MENÚ DE LA RECETA DE ARDA PARA NOCHEBUENA Y FIN DE AÑO

  • Ensalada de manzana y piña.
  • Ensaladilla rusa con langostinos.
  • Ensalada Waldorf.
  • Brazo de cangrejo.
  • Crema de castañas y champiñones.
  • Lomo de bacalao encebollado.
  • Suprema de salmón en salsa de eneldo.
  • Cinta de lomo rellena con verduras, bacon, queso y trufa.
  • Pastel de carne con frutos secos y salsa de arándanos.
  • Solomillo de cerdo en salsa de almendras.
  • Solomillo de cerdo en salsa de ciruelas.
  • Solomillo de res en salsa de boletus.
  • Solomillo de res en salsa de mostaza.
  • Rollito de pavo relleno de castañas y frutos secos.
  • Cuscús.
  • Papas salteadas.
  • Verduras de temporada al horno.
  • Guarnición de Navidad (frutos secos y champiñones en una reducción de Oporto).

BODEGA

Blancos / Bermejo, malvasía volcánica seco, 2021, Lanzarote, y Ferrera seco, 2021, Güímar, Islas Canarias.

Tintos / Roda, 2016, Rioja y Habla del silencio, 2020, Extremadura.

Espumosos/ Champán Pol Roger.

Dulces / Bermejo, moscatel naturalmente dulce, Lanzarote.