Irina Peña (violín), Esther Ropón (piano) y Johanna Kegel (violonchelo) decidieron darle forma al proyecto de constituir el Trío Hensel durante el tiempo de confinamiento. El nombre lo eligieron en honor a la compositora y pianista Fanny Mendelssohn-Hensel, hermana del compositor Felix Mendelssohn, la cual no fue reconocida en su día por el hecho de ser mujer. «Mientras que a Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny no pasó así. Aunque había recibido una sólida educación musical, su destino pasaba por ser una buena esposa y ama de casa. El legado que nos dejó es muy amplio, abarcando cerca de quinientas obras», subraya Esther Ropón.

En esta línea reivindicativa, el repertorio del Trío contempla música compuesta por mujeres a lo largo de los últimos doscientos años de historia, sin aparcar, apunta Johanna Kegel, «el repertorio camerístico más habitual de la música clásica de todos los tiempos».

«El repertorio de la formación tinerfeña contempla composiciones de mujeres a lo largo de los últimos doscientos años»

Su esperado debut se ha producido recientemente en el Festival de Música de Canarias, incluyendo, también, temas contemporáneos como el de la compositora grancanaria Laura Vega. Sobre este reconocido encuentro musical, que ya va por su 37 edición, Irina Peña valora el esfuerzo realizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias considerando «el panorama de incertidumbre que tenemos y el parón musical importante que se vive en toda Europa».

Esther Ropón, es gestora cultural, investigadora y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife, mientras que Irina Peña y Johanna Kegel forman parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las tres coinciden al destacar lo importante que es la música y la cultura para el desarrollo y el bienestar del ser humano, al tiempo que afirman que la música clásica cuenta, cada vez más, con un público más amplio y diverso. Al respecto, Irina Peña observa que, en la actualidad, «se han roto las barreras que generaban esa falsa creencia de ser una música para ciertas élites». De igual forma, Ropón llama la atención sobre el papel que desempeña el Conservatorio, «un centro de referencia que a lo largo de estos años ha sabido crecer y evolucionar adaptándose a las necesidades de la sociedad actual, acercando la música a toda la ciudadanía y contribuyendo a democratizar la educación artística en las Islas».

En cuanto a lo que depara el 2021, Johanna Kegel se muestra optimista, pues «queremos continuar haciendo música juntas, ampliando repertorio y llegando a todos los públicos dentro y fuera del Archipiélago». Así, por el momento, la próxima actuación de Hensel será el 6 de marzo en El Sauzal.