Fotografía / SuAr – Intervención artística / Iker Muro – Peluquería y maquillaje / Leticia Expósito Estudio de Imagen – Vestuario / Viki & Lu – Bisutería / Bea de la Rosa

Tenía que ser Gladis de León la que liderase la revolución con causa de la cultura en Santa Cruz de Tenerife. Tenía que ser la concejala forjada en los distritos durante años y la ex del Carnaval quien se empapara de nuevas expresiones y narrativas. Solo ella es capaz de pintarse la cara y saltar y provocar y generar y subirse a una escalera cuantas veces haga falta para vislumbrar perspectivas.

Con Gladis de León al mando de la cultura la capital tinerfeña respira nuevos aires. Será su espíritu, rebeldía y afán incansable por darle la vuelta a las cosas allí donde quiera que esté. ¡Lástima de Pandemia! ¡Lástima de virus que frena amores, libertades y roturas! La concejala no ve la hora de sacar, por fin, la cultura a la calle con toda la fuerza que ella desea. En el fondo es una callejera que sueña con espacios escénicos sobre el asfalto y vanguardia en todos los rincones de los distritos. ¡Cuánto le gustaría! No se corta. Tiempo al tiempo.

Mientras tanto, el Espacio R, instalado en el Centro Cultural La Recova, adquiere cada vez más protagonismo. La nueva apuesta es un reclamo permanente para decenas de personas y colectivos con inquietudes artísticas. La celebrada muestra pictórica de Amelia Pisaca ha dado el pistoletazo para una programación que nace con el objetivo de erigirse en el foco cultural de la Isla. Pintura, música, escultura, performance, intervenciones multidisciplinares… convivirán a partir de marzo en un único territorio creativo. Es el inconformismo de la concejala que no quiere más de lo mismo.

«La nueva apuesta del Espacio R es un reclamo permanente para decenas de personas y colectivos con inquietudes artísticas»

Junto a esta propuesta, la oferta se enriquece a diario con la Escuela de Música de la Casa Machado, los proyectos de la Banda municipal, que este año, con la nueva dirección de Juan Antonio Domínguez, cumple 120 años de vida, las actividades que se impulsan desde los centros escolares, los talleres en la antigua Biblioteca Municipal, la creación de murales en el entorno urbano y, por supuesto, la oferta del Teatro Guimerá. En él, aparte de la programación habitual, destaca el Tablas Fest, iniciativa cultural con más de una decena de espectáculos sobre el escenario.

El Guimerá, con una historia de 170 años, recibe, no podría ser de otra manera, la máxima atención de De León. Por eso, en breve, pendiente del informe acústico, remplazará el patio de butacas. Renovarse o morir. Con esta premisa, la Biblioteca Municipal acaba de modernizarse con la implantación de un sistema RFID (identificación por radiofrecuencia) y un escáner cenital para digitalizar documentos antiguos.

El Museo de Bellas Artes es otra de las joyas de Santa Cruz y en él, la actividad Silencio se siente, una de sus acciones más celebradas. Los conciertos de grupos de pequeño formato y estilos como el jazz, soul, acústico, lírico… suscitan enorme interés. De igual forma, las rutas teatralizadas ponen el valor el patrimonio del Museo, sito en el antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara (XVII). La visita, diseñada y realizada por el historiador y divulgador Néstor Verona, cuenta con la participación de la actriz Alicia Rodríguez Reyes.

«El Museo Rodin y la revitalización de las esculturas en la calle pondrán a Santa Cruz en la primera línea mundial de ciudades con oferta escultural»

El Museo, que tiene en depósito cuarenta lienzos del Museo del Prado, presenta una amplia colección. Desde la pintura flamenca del siglo XVI hasta pinturas del siglo XIX. Algunas de sus obras más notables son el Tríptico de Nava y Grimón del pintor flamenco Pieter Coecke; San Andrés, de José Rivera, y Orfeo, de Bueghel, entre otros. También exhibe una importante representación canaria con Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez. Además, en la Sala Negra, que acaba de cumplir un año, se expone una veintena de obras contemporáneas de artistas del siglo XX: Óscar Domínguez, Manolo Millares, Eduardo Chillida, José Dámaso, Cristino de Vera, Maribel Nazco o Lola Massieu.

Junto al Museo de Bellas Artes, la Ciudad presenta cuatro salas municipales de arte: Los Lavaderos, Parque García Sanabria y las dos de La Recova.

Gladis de León es incansable y enormemente responsable con la gestión política. Por eso, al encontrarse con un área desanimada nada más asumir la Concejalía, decidió darle un giro y explotar al máximo las posibilidades que ofrece. «Me encanta mi trabajo», dice con firmeza. Quizás, por eso, el alcalde, José Manuel Bermúdez, la puso al frente de Cultura consciente de la necesidad que tenía la Concejalía de ser liderada por una de las personas más valiosas de su equipo.

Y el golpe de efecto no se ha hecho esperar. Aprovechando que en 2023 se celebrarán los cincuenta años de la Exposición de Esculturas en la Calle, Santa Cruz de Tenerife albergará, en exclusiva para España, una sede del Museo Rodin de París con más de un centenar de piezas, entre ellas, una réplica de El Pensador. Se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo, ya inmerso en la cuenta atrás para su rehabilitación. «El Museo Rodin y la revitalización de las esculturas en la calle (Henry Moore, Joan Miró, Martín Chirino, Josep Guinovart, Jaume Plensa…) pondrán a Santa Cruz en la primera línea mundial de ciudades con oferta escultural», afirma Gladis de León mientras no para de atender continuos mensajes de wasaps. Su día a día.

Para aguantar el ritmo (también es presidenta del Distrito Tagoror Ofra-Costa Sur), la concejala no sale de su casa todas las mañanas sin hacer una hora de gimnasia y sin desayunar como Dios manda: café con una torta de avena, semillas de chía y lino dorado con frutas. Pertinaz, se levanta alrededor de las cinco y media de la mañana. Solo se toma un respiro los fines de semana, que aprovecha para la familia (casada con Ángel, tienen un hijo de 28 años, Daniel) y cocinar los platos que comerán de lunes a viernes, repostería incluida. ¡Sistemática, laboriosa…! No extraña, entonces, que solo puedan seguirla quienes, como ella, placen con el trabajo a cualquier hora. «Disfruto muchísimo con lo que hago. Soy muy feliz», subraya.

«La concejala no sale de su casa todas las mañanas sin hacer una hora de gimnasia y sin desayunar como Dios manda»

Gladis de León nació en Icod de los Vinos en 1966. A los 17 años se trasladó a vivir a Santa Cruz de Tenerife y hasta la fecha. Estudió Turismo y Ciencias de la Información, y lleva en política desde el año 2001. Implicada con los cinco sentidos en el movimiento vecinal confiesa que es muy receptiva con las demandas sociales de la ciudadanía, en especial con las de la juventud, de quien descubre cosas nuevas de forma constante. «Con ella abro la mente e implemento nuevas fórmulas», dice con un ánimo de aprendizaje continuo, estrategia esencial para asentar la exigencia que tiene con todo lo que hace, incluso con el vestuario: «Me gusta la moda, vestir bien e ir acorde a cada situación». Eso sí, con los pies en el suelo y sin superficialidades vanas, recalca que aprovecha las rebajas y que no es de marca.

La concejala de Cultura piensa global y actúa local.

Gladis de León rompe moldes, experimenta y abre la visión, actitud fascinante en sintonía con un corazón inquieto desde que se levanta hasta que se acuesta. Tiene ganas, vocación y no pone reparos para que el grafitero y muralista Iker Muro dirija un proyecto creador con ella como protagonista. Páginas blancas de revista, paredes guerreras de inconformismo y mueca.