Pablo Oramas salió de Tenerife a los 17 años para completar los estudios en Estados Unidos y no volvió a la Isla hasta principios del año 2000 tras finalizar la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Madrid y trabajar varios años fuera de Canarias. En la actualidad, dirige una empresa consultora de ingeniería, inversiones financieras, turísticas y de construcción. Eso sí, subraya que más allá de las iniciativas que ha acometido de lo que se siente más orgulloso es de haber aprendido del espíritu empresarial de su padre y de la generosidad de su madre.

Tras muchos años de viajes por el Mundo y después de hacer diversas inversiones en el sector en apartamentos y participando como accionista de algún hotel de grandes dimensiones, abrió hace un año el primer hotel boutique de la capital tinerfeña, el Hi Suites, un establecimiento «tranquilo, con armonía y personalidad».

Catalogado como Emblemático por el Cabildo, el Hi Suites se enclava en un edificio de principios de 1900 incluido en la protección del patrimonio histórico

Se trata de un hotel boutique con mucho encanto, catalogado como Emblemático por el Cabildo Insular de Tenerife. Enclavado en un edificio cuya fachada de principios de 1900 está incluida en la protección del patrimonio histórico de Santa Cruz.

Oramas subraya que el perfil de la clientela es alto (el noventa por ciento de quienes se alojan son extranjeros), pues «las habitaciones, suites y lofts, son muy espaciosas con todos los servicios incluidos y con un trato muy personal, uno de nuestros principales valores».

Tras un año de la apertura, afirma que ya es el mejor de la Ciudad según el canal de ventas booking.com, «lo que hace que nos sintamos tremendamente orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado.

El Hotel se presenta como un oasis en el corazón de Santa Cruz. Su ubicación es privilegiada al estar en el centro de la Ciudad con múltiples ofertas culturales y de restauración próximas. No obstante, Pablo Oramas señala que desde las administraciones se debe seguir potenciando el valor de la capital y que «apuestas como el Museo Rodín o la habilitación de la playa de Valleseco, en cuyo proyecto participamos como corredactores, son grandes aciertos del Ayuntamiento».

«El yoga es uno de los mayores descubrimientos de mi vida en lo físico y en lo espiritual. Lo recomiendo fervientemente»

Además de su actividad empresarial, Oramas confiesa que su pasión es viajar y conocer culturas y sitios nuevos. Amante, también, de los animales y de la naturaleza, ahora está perfilando un viaje a China e India.

Cuando está en Tenerife disfruta muchos fines de semana haciendo senderismo, surf y desde hace años va diariamente al gimnasio y a yoga, «uno de los mayores descubrimientos de mi vida en lo físico y en lo espiritual. Lo recomiendo fervientemente».

El turista

Además de su actividad en el estudio de ingeniería que dirige y su incursión en el sector de la hostelería, Pablo Oramas es el productor ejecutivo de la serie de viajes El Turista que presenta el periodista César Sar, creador del proyecto. La serie, que conllevó quince meses de rodaje por todo el Mundo y seis meses de posproducción, es la de mayor audiencia en el Canal Viajar de Fox y en la Televisión Canaria, que la emite todos los lunes en prime time.

La distribución mundial la tiene Offthefence, reciente ganadora de un Oscar al mejor documental como productora, y se acaba de vender en Estados Unidos. La previsión es continuar con las ventas internacionales al estar también en inglés y emprender, más adelante, una nueva temporada.