Desde hace mucho tiempo la industria del libro ha empezado a presentar síntomas de debilidad, por lo que no es ninguna sorpresa que la crisis del coronavirus amenace todavía más la supervivencia de este sector y se sospeche por ello el cierre de librerías y la aparición de problemas derivados del aplazamiento de ferias, postergación de presentaciones y novedades, etc.

Dentro de todo este caos todavía queda gente valiente. Libreros que aún siendo realistas y teniendo miedo afrontan la situación buscando soluciones y tomando todas las medidas necesarias para luchar por mantener esos espacios. Una de esas grandes personas emprendedoras es Mamen Monsoriu (@mamenmonsoriu), una escritora valenciana dueña de una preciosa librería que abrió sus puertas en Ruzafa (Valencia) hace muy poco tiempo y que precisamente por la juventud del proyecto aborda con mayor peligro las consecuencias del virus. Hoy ha querido contarnos un poco sobre del nacimiento de sus ilusiones a la hora de fundar EL IMPERIO (@imperiolibreria) y de sus pensamientos acerca del conflicto inesperado al que está enfrentándose.

Mamen Monsoriu

«La situación a la que nos enfrentamos ha sido un golpe muy duro para todo el sector editorial, especialmente para las librerías porque son la parte del ciclo del libro abierta al público. Supongo que en mi caso todavía más porque acababa de arrancar, con todo lo que supone y conlleva un comienzo.»

Cuéntanos un poco sobre ti Mamen, ¿cómo surgió tu vocación por la escritura? ¿Siempre tuviste claro el objetivo de vivir de ello o fue algo inesperado?

Surgió como surgen todas las prioridades. Un día te das cuenta de que le estás dedicando más cariño e ilusión que al resto de cosas, más incluso que a tu trabajo. Fue algo completamente inesperado, tanto para mí como para las personas que me rodeaban. Siempre supe que la escritura era un lugar donde podía ser yo misma, y donde me sentía bien, pero nunca pensé que me quedaría a vivir allí.

Un día decidiste ir todavía más allá para poder brindar la oportunidad a otros de tener un espacio en el que pudiesen vivir el arte de cerca. ¿Cómo tomaste esa decisión y cómo fue el proceso desde que visualizaste el resultado hasta ver tu sueño realizado?

Soy una persona bastante impulsiva, las ideas duran muy poco en mi cabeza antes de ser ejecutadas. Fue todo demasiado rápido: concienciación, dimisión, trámites, papeles, avances, obstáculos… en menos de dos meses había materializado todo lo que tenía en mi cabeza, y lo había hecho sola. Siempre diré que fueron los dos meses más intensos que he vivido, en los que probablemente aprendí más que en toda la universidad y la escuela. Tuve que enfrentarme a problemas y a situaciones muy complicadas, que no te permiten pararte a pensar. Solo puedes actuar, y tienes los minutos contados. Supongo que es en esos momentos donde la mente saca lo mejor de sí misma. Al final todo salió bien y si me llevé una enseñanza fue que las cosas que se hacen desde el corazón nunca pueden salir mal.

«Es evidente que ahora no nos conformamos con un establecimiento donde se compran libros, queremos ver – y sentir – algo más, y ese algo más es lo que yo he tratado de aportarle a este lugar. »

Parece que EL IMPERIO es un espacio con un concepto innovador. No solo te has centrado en la venta de libros, sino que también has priorizado eventos como presentaciones de libros, talleres, charlas y conciertos entre otros.
¿Puedes contarnos un poco sobre esto y el objetivo que hay detrás?

El objetivo es una realidad, y es que las librerías tienen que reinventarse para sobrevivir. Siempre digo lo mismo: si Mahoma no va a la montaña, la montaña tendrá que ir a Mahoma. Con esto quiero decir que si la población ya no siente interés, o ya no se identifica con una librería, no es cuestión de cambiar la mentalidad de la población, sino el “target” o foco de atención de una librería. Es evidente que ahora no nos conformamos con un establecimiento donde se compran libros, queremos ver – y sentir – algo más, y ese algo más es lo que yo he tratado de aportarle a este lugar. Una esencia, un ambiente, un lugar donde quedarte, donde siempre tengas un evento o una actividad en la que participar, donde los artistas puedan darse a conocer y tener una oportunidad.

Sé de sobra que tu proyecto estaba teniendo muchísimo éxito y que justo la aparición del virus y el cese temporal de la actividad de tu librería ha supuesto un gran inconveniente, pero dentro de todo eso ves lo que está ocurriendo como una oportunidad de reinventarse y encontrar nuevas formas de promoción?

La situación a la que nos enfrentamos ha sido un golpe muy duro para todo el sector editorial, especialmente para las librerías porque son la parte del ciclo del libro abierta al público. Supongo que en mi caso todavía más porque acababa de arrancar, con todo lo que supone y conlleva un comienzo… no ha sido fácil no, lleva mucha asimilación detrás, pero he puesto toda mi energía en concebir este tiempo como una oportunidad, como tú bien dices, de reinventarse, de sacar adelante todo aquello a lo que nunca puedo dedicarle tiempo: página web, talleres online, estrategias de promoción y de mejora…

¿Y qué me dices de cuando puedas volver a reanudar el movimiento de forma física? ¿Qué estrategias has pensado para conseguir revertir esta situación inesperada?

Estamos llevando a cabo una iniciativa muy bonita para que las librerías puedan recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por la cuarentena. Una plataforma de venta de libros online, que serán entregados al finalizar la cuarentena. Mi idea es lanzarla esta misma semana, y que el resto de librerías se vayan incorporando poco a poco. Me parece una manera preciosa de incentivar a todos los amantes de los libros a colaborar en esta causa.

¿Tienes entonces la esperanza de que todo sea un bache y EL IMPERIO siga regalándonos por mucho tiempo ese acercamiento a la cultura que tanto necesitamos?

Nadie ha dudado de mí: cómo iba a hacerlo yo.

En conclusión, la pasión y la dedicación que hay detrás de esta labor merece toda nuestra atención y ayuda. El lema que puede encontrarse en las puertas de El Imperio «Aquí dentro siempre podrás pasar página» cobrará mucho más sentido que nunca el día de mañana. Los próximos meses van a ser un gran reto para el sector y para Mamen, pero no pensamos perder la esperanza de que todo pueda ser solventado con éxito a pesar de los obstáculos. De esta forma podremos seguir contando con más ejemplos como este de gran superación y de amplio escaparate para la cultura.

Video presentación librería EL IMPERIO

Christina Conde
@christinaconde_