Seguro que has oído hablar de las inyecciones para bajar de peso… Antes de que sigas leyendo, estos análogos de la hormona GLP-1 son medicamentos y como tal hay que percibirlos y tratar el tema. Tienen que recetarse por profesionales de la Medicina tras una buena valoración y cuando se cumplan los criterios, que en el caso de no ser diabético tienen que ajustarse a patología concomitante, riesgo cardiovascular e índice de masa muscular.

En España, ahora mismo, solo está disponible exclusivamente para la pérdida de peso Saxenda. Por su parte, Ozempyc, Victoza, Trulicity y Byetta deben usarse solo si el paciente es diabético. 

Funcionan imitando el funcionamiento de la GLP-1, que se secreta en el intestino cuando comemos y que regula los niveles de las dos hormonas implicadas en el control de la glucosa en sangre, aumentando los niveles de insulina y disminuyendo los niveles de glucagón, reduciendo los niveles de azúcar en sangre, retrasando el vaciado gástrico y generando sensación de saciedad, quitando el hambre. De esta forma, con su uso continuado y de forma crónica, disminuye el peso.