Un tesoro en el Valle de La Orotava

«Esta vivienda me trae muchos recuerdos de la infancia»

La Casa del Drago es una vivienda unifamiliar espectacular construida en el siglo XIX y rodeada de vegetación exuberante. Se enclava en La Orotava y desde ella se disfruta de unas inmejorables vistas sobre el Teide y el océano.

Su primer propietario fue Fernando Llarena Monteverde, que se casó con una inglesa. Por eso sigue los patrones de la arquitectura colonial británica. Pasado un tiempo el matrimonio se trasladó a Inglaterra y la puso en alquiler, lo que la convirtió en residencia de verano de Domingo Salazar de Frías y Cólogan (presidente del Cabildo de Tenerife entre 1920 y 1924) y María de Ascanio y Méndez de Lugo. El flechazo fue instantáneo y la compraron en 1923.

Esta casa me trae muchos recuerdos de la infancia, pues mi madre nos contaba cuentos de cuando ella la frecuentaba. Mi abuelo, Felipe Machado Pérez, y abuela, Elisa González Vernetta, intimaban con Domingo y María. Las dos familias (numerosas) se dividían los fines de semana entre esta casa y el Risco de Oro, en el Puerto de la Cruz. Luego, en 1982, los herederos la vendieron.

Originalmente tenía un cuerpo central, que es la casa principal. Con posterioridad, se fueron añadiendo otras construcciones accesorias según las necesidades, incluyendo una capilla.