Tras un exhaustivo análisis de las publicaciones que comparaban la dieta cetogénica muy baja en calorías con otras dietas, los resultados mostraron la superioridad de este método en la reducción del índice de masa corporal, del peso y de la masa grasa.

La dieta cetogénica muy baja en calorías puede recomendarse como una herramienta eficaz y segura para las personas con obesidad, especialmente obesidad grave, comorbilidades (enfermedad articular, preoperatorios de cirugía bariátrica, enfermedades metabólicas y cardiovasculares) que precisan pérdida de peso sustancial de forma inmediata. Además, puede ser prescrita a grupos específicos de pacientes con obesidad después de considerar las potenciales contraindicaciones y siempre bajo seguimiento médico.

Las dietas de aporte proteico como DAP y KETO son tratamientos que requieren supervisión médica. Son altamente eficaces siempre que estén bien indicadas. Consisten en suprimir la ingesta de hidratos de carbono y lípidos durante un tiempo controlado y limitado.