Katty Dorta

La fibromialgia ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia  en nuestro país hasta convertirse en la tercera enfermedad reumatológica diagnosticada con mayor frecuencia, después de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por dolor musculo esquelético que se localiza, sobre todo, en zonas musculares sin que exista un daño aparente. Presenta una gran sensibilidad a cualquier contacto físico o cambio de temperatura. Afecta con mayor frecuencia a mujeres entre  30 y 60 años, y aunque está relacionada con el estrés, su curación no solo depende de que la ansiedad desaparezca,

En la actualidad hay un gran número de personas con fibromialgia que realizan una vida normal. Sin embargo, si tarda en diagnosticarse, la calidad de vida disminuye poco a poco.

Los tratamientos de la fibromialgia no son curativos, ya que se desconocen sus causas, por lo que van dirigidos a aliviar los síntomas de los pacientes. El dolor se trata con analgésicos y antinflamatorios o bien incorporando antidepresivos.

Los expertos recomiendan realizar ejercicio físico aeróbico de forma progresiva, gradual y constante.  Además los ejercicios en piscina o la  hidroterapia también pueden paliar el dolor. Además, las infusiones de valeriana o la melisa son las más recomendadas para disminuir los síntomas.