Texto / Armando J. Florido – Fotografía / Daniel Fumero

Leandra Fitz-James nació en Londres en 1987, es licenciada en Derecho por el Edinburgh Law School y cuenta con varios posgrados en prestigiosas universidades sobre gestión de fundaciones internacionales. Además del ejercicio de su carrera diplomática (Bruselas, Turquía, Francia y Letonia), ha desarrollado un estrecho vínculo con el mundo de las galerías de arte en Europa y el comisariado de exposiciones de pintura y escultura para distintos museos de Alemania, Inglaterra e Italia.

El Patronato de la Fundación Diario de Avisos acordó el pasado 2 de febrero el cese de la gestora inmobiliaria, Teodora Fernández, al frente de la Entidad y aprobó el nombramiento de Leandra Fitz-James como nueva directora general.

¿Cómo aterriza una diplomática con su bagaje profesional en la Fundación Diario de Avisos? «Coincidiendo con el inicio de una excedencia temporal en mi carrera, Lucas Fernández, el presidente de la Fundación y de Grupo Plató del Atlántico, al que conozco desde hace muchos años, me planteó el reto en noviembre pasado. Y aquí estoy, manos a la obra».

«Lucas Fernández y yo hemos mantenido en Nueva York diversas reuniones con el empresario Carlos Slim para poner en marcha un acuerdo marco de colaboración»

¿Cuáles son sus objetivos? «El mandato que he recibido por parte del Patronato es profesionalizar la estructura de la Fundación. Hasta el momento, el cargo lo ocupaba simbólicamente una señora que nunca participó en la gestión. A partir de ahora será diferente. Creceremos de forma exponencial. Contaré con el apoyo de una directora de proyectos y una responsable de planificación. Un gran equipo de mujeres».

¿Nos puede adelantar algo acerca de sus planes? «La Fundación ya tiene una marca muy consolidada gracias a eventos importantes, como los Premios Taburiente, los Galardones de Gastronomía o los Foros protagonizados por grandes personalidades. Mi trabajo consistirá en que la actividad de la Fundación tenga, asimismo, un rango nacional e internacional participando en proyectos ambiciosos».

¿Por ejemplo? «El presidente de la Fundación, Lucas Fernández, y yo hemos mantenido en Nueva York diversas reuniones con el empresario Carlos Slim y los responsables de su fundación para poner en marcha un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones».

Investigación, medioambiente e infancia

Leandra Fitz-James recalca que gracias a la financiación de distintos proyectos por parte de grandes empresas y corporaciones filantrópicas, pretenden poner en marcha programas de actuación relacionados con la investigación, el medioambiente y la infancia («una de nuestras prioridades»), para lo que tienen que buscar recursos externos. En esta línea, asevera que «con el auspicio del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York, acabamos de incorporar a nuestros proyectos a Mireya Cisneros, empresaria latinoamericana cuya Fundación, MC Global Venture, se sumará a una iniciativa preciosa que estamos desarrollando de forma conjunta».

Al tiempo, llama la atención sobre dos grandes proyectos relacionados con el medioambiente que acaba de presentar junto al presidente de la Fundación Diario de Avisos, Lucas Fernández, al Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), reunido en República Dominicana.